Política Chile

NACIONAL

Solo un 35% de las personas cree que el sistema penal chileno garantiza los Derechos Humanos

Estudio de Opinión Pública sobre Imagen y Posicionamiento, reveló que un 75% de los chilenos cree que los DD.HH. serán importantes en una nueva Constitución, además de otros datos que exponen el pésimo sistema penal que tenemos en la actualidad.

Viernes 23 de abril

Este estudio realizado por la Defensoría Penal Pública (DPP), detalló que, en términos generales, solo 58% de los entrevistados declaran conocer los Derechos Humanos, y perciben que las demás personas tienen un menor conocimiento (41%). Esta diferencia se observa con mucho mayor proporción a nivel de los grupos socioeconómicos más altos C1 y C2, con 73% y 72%, en contraste con 28% y 26%.

Por otro lado, de acuerdo con la institución, a 20 años de la implementación de la Reforma Procesal Penal, 68% de los chilenos dice conocer poco o nada los derechos que le asisten en el actual sistema de justicia.

Con relación al conocimiento y la percepción que tiene la ciudadanía sobre los Derechos Humanos en el ámbito penal, solo un 35% de la ciudadanía cree que el sistema penal chileno respeta y garantiza los Derechos Humanos de las personas. Esta percepción es especialmente mayor entre las personas de estratos socioeconómicos altos (46%).

Al ser preguntados por las instancias penales en las que perciben un mayor respeto por las garantías de las personas, 47% responde “durante el juicio”. Al otro extremo de la tabla, hay solo 20% que cree que este respeto existe “al interior de las cárceles” y 31% “al estar detenido en un recinto policial”.

Estas cifras solo revelan lo grave y constante que han sido las vulneraciones a los Derechos Humanos en Chile, partiendo porque existe un gran desconocimiento en esta materia por gran parte de las y los trabajadores, que a su vez pudieron ver directamente el abuso por parte de carabineros quienes reprimieron a matar, durante el estallido sumando 34 asesinados, mil 113 heridos por proyectiles de armas de fuego entre perdigones y bombas lacrimógenas, de los cuales 460 fueron víctimas de lesiones oculares.

Sin contar a los miles de presos políticos injustamente encarcelados por luchar, que hoy se encuentran pagando condenas con acusaciones falsas y sin pruebas. Inclusive bajo una horrenda incertidumbre de terminar pagando 8 años como es el caso del profesor Roberto Campo, que destruyó un torniquete.

En Chile, los Derechos Humanos se están violando constantemente, e inclusive con las medidas de confinamiento e innecesario toque de queda, vemos como de a poco, nuestras libertades individuales se ven reducidas e incluso incrementa el temor de tener que caer detenido o detenida sin salvo conducto y tener que vivir alguna experiencia traumática en comisaría.

Mientras se sigue reforzando a Carabineros con presupuestos millonarios e innecesarios, en lugar de garantizar educación o sueldos de emergencia para que las y los trabajadores puedan afrontar esta pandemia.

Es por esto que necesitamos ponerle fin a este régimen corrupto y criminal, que solo perpetua y permite las constantes violaciones a los Derechos Humanos, mientras nos encontramos en pandemia con una tasa de desempleo histórica y miles de suspendidos y fallecidos por COVID, debido a que se ven obligados a asistir a sus lugares de trabajo.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Violencia estatal   /   Derechos laborales   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Derechos fundamentales   /   derechos   /   Derechos salud mental   /   Violencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO