Cultura

MÚSICA

Sonambulismo: El libro que aborda la historia de la banda anterior al grupo Congreso (Los Masters)

En su último libro, el musicólogo Claudio Gajardo aborda la música antes del Rock en Chile, mostrando la influencia de bandas internacionales, y el impacto generado en los músicos de la Nueva Ola.

Martes 16 de febrero

¿Qué hubo antes de la nueva ola chilena? Probablemente no sea una pregunta tan poco frecuente, cuando el panorama musical de lo que entendemos como una música popular de masas recae generalmente en artistas como Danny Chilean, Cecilia, o Buddy Richard, a comienzos de la década los 60’s.

Sin embargo en el último libro del musicólogo Claudio Gajardo, Sonambulismo: aproximación a los conjuntos electrónicos de la Nueva Ola Chilena (1962-1966): El caso de Los Masters, el autor se introduce precisamente en esta suerte de prehistoria del rock chileno, mostrando la influencia de bandas a nivel internacional tanto en la Nueva Ola Chilena, como en diversos grupos musicales de la década de los 60’s.

Tomando la repercusión de guitarristas como del conjunto The Shadows, Hank Marvin, de acuerdo a lo señalado por La Tercera, el musicólogo aborda a bandas predecesoras de posteriores conjuntos de mayor notoriedad, como es el caso de “Los Masters” (protagonista del libro) de los hermanos Fernando, Patricio y Tilo González, que junto a Francisco “Pancho” Sazo, posteriormente formarían el grupo fusión Congreso.

A su vez, el libro desentraña la emergencia de nuevos músicos que aparecen en la escena de aquellos tiempos, a la par de las complicaciones de antiguos artistas que con preparación profesional comienzan a sucumbir frente a las nuevas tecnologías, buscando trabajos como intérpretes, en radios, televisión y giras con otros artistas.

Sin duda un material que pareciera bastante interesante, sobre todo para aquellas y aquellos que desean conocer los albores de un estilo musical que rompió barreras, no sólo Chile, sino a nivel internacional, y desde la fuente de sus propios protagonistas.






Temas relacionados

Chile   /   Música   /   Libro   /   Rock   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO