×
×
Red Internacional

Denuncias Obreras. Subcontratistas en Codelco-Ventanas: "Acá hay gente que ha estado hospitalizada por intoxicaciones"

Testimonios de trabajadores subcontratados durante las movilizaciones de estos días en Codelco-Ventana, donde se demanda que el Estado invierta en la planta. Nos comentaron del día a día del trabajo donde las intoxicaciones son una normalidad entre los obreros, pero que tiene mucho mas expuestos a los subcontratados, donde difícilmente siquiera se les aseguran los equipos mínimos de protección personal (EPP)

Jueves 16 de junio | 06:25

Las movilizaciones del día lunes en las instalaciones de Codelco-Ventanas nos permitieron hablar con varios trabajadores que a modo abierto y otros de manera incognito nos compartieron las reales condiciones de trabajo dentro de la faena. Las voces recogidas corresponden principalmente a trabajadores subcontratados, de algunas de las 150 empresas contratistas que tienen contratos con la planta de Ventanas.

Te puede interesar: Quintero: la unidad de la clase trabajadora y la población para terminar con las zonas de sacrificio

Consultados directamente por la contaminación en el lugar un grupo de trabajadores nos relato directamente como es la situación:

"Acá hay gente que ha estado hospitalizada por intoxicación, uno tiene que comprarse los artículos de protección uno mismo".

Joaquín Olivares, subcontratado, también nos comento recalcando: "Acá hay contaminación, los epp que entregan a veces contratistas es por lo mismo. Porque si el gobierno suelta poca plata, Codelco suelta poca plata, el contratista se las arregla con lo más barato que pilla, la ropa que de repente uno tiene que llevársela para la casa, y va con terminación. Entonces todo el problema es la inversión."

Esto a propósito de la inversión que demandan para la Refinería y Fundición ubicada en el polo industrial contaminante de Quinero-Puchuncavi, donde exigen que el Estado invierta en una plan para reducir las emisiones. Recordemos que hace una semana en varios colegios de la zona se vivieron una serie de intoxicaciones.

Nos cuentan de la precarización que significa estar subcontratado, donde se ven las diferencias con otros obreros que tienen a su disposición los elementos de seguridad, y que muestra el sentido del subcontrato, donde ni siquiera tienen lo mínimo para soportar las emisiones.

Relatan como las mismas cañerías de las duchas y baños tienen que ser cambiadas constantemente por la misma contaminación del lugar, que además los vuelve exponer a los elementos contaminantes.

Sobre la movilización misma también nos comentaban: "La verdad es que acá se están haciendo estas paralizaciones que ha formado el sindicato para que el gobierno suelte un poco de plata para poder cerrar, y seguir trabajando ya que el momento de cerrar un montón de gente va a perder trabajo, el gobierno igual ofrece traslado, lo que no paso en Chuquicamanta, mas de 800 personas quedaron cesantes y acá no queremos lo mismo, lo que queremos que Boric ponga las cartas en mesa y que invierta un poco y poder cerrar y poder trabajar acá todo tranquilo. En el tema personal también a veces nos enfermamos por que hay poca inversión del gobierno."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias