Internacional

CRISIS GEOPOLÍTICA

Sube el precio del petróleo tras el crimen del general iraní ordenado por Trump

En las primeras horas posteriores al ataque en Irak, el barril ya aumentó un 4 %.

Viernes 3 de enero | 11:33

El precio del barril de petróleo aumentó este viernes un 4 % tras el ataque realizado por el Ejército imperialista de Estados Unidos sobre milicias iraníes en territorio iraquí, según informó la agencia Télam.

Como se detalla en otro artículo de este diario, Estados Unidos mató en un ataque con drones al principal oficial militar iraní, el general Qasem Soleimani, quien era responsable de la política regional iraní, y a un comandante de la organización irakí proiraní Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi). Como consecuencia, esta brutal respuesta no solo habilita el riesgo de una escalada, sino un riesgo real de guerra entre Estados Unidos e Irán.

Esta nueva e importante agresión imperialista impacta entre los líderes occidentales y en los llamados “mercados internacionales”. Según reporta la agencia Bloomberg, el barril de petróleo crudo de la variedad WTI aumentó este viernes al menos un 4 % quedando en U$S 63,60, mientras que el tipo Brent cotiza a U$S 69.

Los mercados concentrados en Oriente Medio vieron las mayores alzas. Los llamados “futuro” del crudo Brent llegaron a subir casi U$S 3 (a U$S 69,16 por barril, su cota más alta desde septiembre) para luego bajar un poco, a U$S 68,42.

La agencia Télam agrega que, en sintonía con el aumento del petróleo, el oro aumentó un 1,2 % (a U$S 1.548 dólares), acercándose a su máximo en los últimos seis años, en tanto que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos también aumentaron, en casi un 2 %.






Temas relacionados

Mercados   /   Irán   /   Petróleo   /   Irak   /   Estados Unidos   /   Economía Internacional   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO