Política

Salud

Suben los casos activos de Covid-19 a 13.566 ¿Retorno Seguro?

Aumentan los casos, y el gobierno de Sebastián Piñera insiste en hacernos volver a los puestos de trabajo. El ministro de educación también insiste en el retorno presencial a clases. Todo esto sin un plan serio de trazabilidad ni testeo masivo.

Lunes 28 de septiembre

Foto: Agencia Uno

Son 50 personas por Covid fallecidas al día, y un total de 12641 en Chile en contexto Pandemia. Los insumos como mascarillas son costeadas individualmente en gran parte de los casos, y el alcohol gel también. El gobierno cuestiona " la irresponsabilidad de las personas", pero en la vuelta forzada que nos quiere imponer ¿se harán cargo responsablemente de financiar los insumos básicos de seguridad y salud? ¿ Se harán cargo de test masivos que aseguren las condiciones para un retorno seguro? ¿ Y el transporte de las y los trabajadores, estará cubierto por la empresa? ¿o miles tendrán que contagiarse en el transporte publico colapsado?

Los testeos masivos quedan en la palabra más que en la acciones, ya que justamente es en las poblaciones más precarizadas donde no los hay, los atochamientos en el transporte publico son una realidad no solucionada, y los insumos para el cuidado basico de la salud ( mascarillas, alcohol gel) no están garantizados gratuitamente para todos.

Con ese actuar nos quieren hacer volver, donde insistentemente Raúl Figueroa, ministro de educación, ha estado en la misma línea. Las universidades y colegios se preparan para este plan, con salas totalmente precarizadas y con una alta deserción escolar. Las instituciones educativas culparán a las familias y a les estudiantes de no lavarse las manos, cuando sabemos que no hay ni siquiera jabón en los colegios más empobrecidos.

Necesitamos un plan de emergencia que asegure el pan, la salud y y el trabajo, como vienen planteando los comités de emergencia y resguardo de Antofagasta y acá en Santiago desde el hospital Barros Luco, Porque con el retorno seguro del gobierno, están obligando a los trabajadores y estudiantes a pagar los costos de una crisis sanitaria que expuso con mayor crudeza las diferencias en el acceso a la salud y de la posibilidad de tomar todos los resguardos para no contagiarse queda excluida para la mayoria de las y los trabajadores






Temas relacionados

Espacio Público   /   Covid y conflictos en Supermercados   /   #covid19    /   sueldos #covid-19   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Privatización de la salud   /   Sebastián Piñera   /   Salud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO