×
×
Red Internacional

Ni una trabajadora menos. Súmate a la conmemoración “A 4 años de la muerte de Margarita Ancoy: ¡Florecerás por siempre!”

Este viernes 17 de junio, compañeras y amigas de la trabajadora de aseo de la Universidad de Chile, Margarita Ancoy, harán una conmemoración, exigiendo justicia para su compañera quien fue asesinada mientras se trasladaba a su trabajo en condiciones precarias e inseguras un 18 de junio de 2018. Esta realidad no ha cambiado sustancialmente y los avances han sido fruto de la organización y movilización de trabajadoras y estudiantes.

Viernes 17 de junio | 07:55

Este viernes, 17 de junio, desde las 17:30 horas, en República con Domeyko, conmemoramos 4 años de la pérdida de nuestra amiga y colega Margarita. 4 años de impunidad por parte de la U. De Chile, que este mismo 18 asume con su nueva rectora”, consigna la invitación que hicieron un grupo de amigas y compañeras, “Unidas por Margarita” con la colaboración de la Asamblea de Trabajadoras Feministas y la agrupación de Mujeres y Diversidad Sexual, Pan y Rosas- Teresa Flores.

Las trabajadoras llaman a mantener viva su memoria para luchar contra las condiciones de trabajo que llevaron a Margarita de 41 años a morir en la vía pública a las 5:30 de la madrugada, ya que no contaban con traslado apropiado para llegar en ese horario a su lugar de trabajo.

Denuncian que si bien han sido juzgados y encarcelados los autores materiales de este crimen, tanto trabajadores como estudiantes de la Universidad cuestionan el cierre del sumario administrativo que ha dejado en impunidad a quienes ejercen esa violencia estructural contra las trabajadoras del aseo, las más precarizadas de la comunidad universitaria.

Te puede interesar: Tras la muerte de Margarita Anacoy. "Nada ha cambiado, seguimos en peligro como auxiliares de aseo de la Universidad de Chile y hoy alzamos nuestra voz"

Cuando faltaba menos de un mes para que se cumplieran 4 años de su muerte, la Universidad de Chile informó que se cerró el proceso interno que buscaba establecer responsabilidades al interior de la institución, pues se concluyó que nadie tenía responsabilidad alguna en lo ocurrido. Sin embargo, no se tomaron medidas concretas para evitar una nueva tragedia como esta.

Al calor de este anuncio trabajadoras, organizaciones de mujeres y feministas y estudiantes han levantado una campaña por justicia y se movilizaron consiguiendo algunas sentidas demandas como un traslado para quienes salen tarde de su turno. su llamado es a seguir luchando por justicia por Margarita Ancacoy, por fin al trabajo precario y al subcontrato, como por el paso a planta de todas las trabajadoras.

“Te invitamos a sumarte a la conmemoración, para que nuestra Margarita siga florenciendo, en nuestras vidas, para seguir peleando por echar abajo la precariedad de nuestras vidas, las condiciones de miseria, para que no exista Ni Una Trabajadora Menos”, concluye la convocatoria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias