×
×
Red Internacional

Invitación abierta. Súmate a la firmatón por la libertad de las, les y los presos políticos junto a sus familias

La injusticia de la justicia ha uno de los puntos movilizadores innegables de los mov sociales de las últimas décadas en el país. Más aún sabiendo, que los últimos treinta años ha habido una impunidad viva y sostenida por las instituciones de justicia y los gobiernos de turno independiente de que sean de derecha o ex concertación. Te invitamos este jueves 27 en el Edificio del ex Congreso Nacional, a juntar las 15 mil firmas necesarias para llevar adelante esta alternativa junto a familiares y seres queridos de lxs presos de la revuelta por su libertad sin condiciones.

Jueves 27 de enero | 00:57

El año 2019 el fenómeno de la revuelta no fué de extrañar, al menos para quienes no formamos parte de las familias más ricas dueñas de los recursos naturales y servicios del territorio "nacional". Millones de personas, en su mayoría jóvenes de los sectores populares, ocupando los más variados métodos de movilización pusimos en el escenario político el cuestionamiento a un sistema profundamente irracional, lleno de abusos constantes, como el alza del costo de la vida, una salud para pobres y para ricos, una educación de mercado etc.

¿Por qué la juventud que sale a la calle es perseguida y castigada por el estado?.

Se estima que hasta el día de hoy hay más de 140 presos políticos desde el año 2019, las irregularidades legales han sido una constante en el proceso judicial de miles de personas que pasaron por la cárcel por manifestarse, desde torturas, privación de visitas, comida, baño, hasta prisiones preventivas de más de dos años sin fecha de audiencia traspasando todos los límites del llamado debido proceso. La experiencia para estas personas, ha sido realmente brutal, no solamente para los procesados sino también para sus familias y seres queridos, quienes han chocado una y otra vez, con propuestas de leyes a medias, promesas de diputados y senadores e irregularidades de un sistema de justicia que se ha ensañado en castigar y marcar la vida de quienes se manifiestan, busca enseñar a no cuestionar el chile de los treinta años.

Lamentablemente este no es un relato épico, tiene nombres, rostros y familias, luchando hasta el día de hoy por la libertad de jóvenes presos políticos del estado, cómo por ejemplo Axel Aliaga de 19 años, acusado de "atentado explosivo" por lanzamiento de Molotov arriesgando de 7 a 3 años, le están pidiendo cinco años adentro, pero abogado no acepta ya que los peritos le salieron limpios sin líquido acelerante” sustancia que lo desligaría a los hechos que se le imputan en el contexto de la rebelión del 2019. Caso parecido es el de Deivy Jara quien es acusado de homicidio frustrado a un Carabinero con la única prueba de un testimonio de un integrante anónimo de esta podrida institución.

Para poder revertir esta cadena de injusticia necesitamos meter más ruido que nunca, visibilizar que la prisión política es una cruda realidad en la que están inmersa aún cientos de jóvenes y personas presas por manifestarse. Es por esto que 50 familias levantaron la iniciativa popular de norma por la libertad de lxs presxs de la revuelta sin condiciones, para que haya justicia y reparación a todas estas personas que han pasado por bastante.

Te invitamos este jueves 27 en el Edificio del ex Congreso Nacional de Chile, a juntar las 15 mil firmas necesarias para llevar adelante esta alternativa junto a familiares y seres queridos de lxs presos de la revuelta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias