ANTOFAGASTA

Súmate al comité de apoyo a los presos políticos en Antofagasta

En Antofagasta se creó un grupo en su mayoría de trabajadores y trabajadoras de la educación (docentes, asistentes de aula, etc.) para ir en apoyo a las y los presos políticos de la revuelta y las Madres de Plaza Colón, que han sostenido una lucha incansable y resistente por su libertad. Conoce más en esta nota.

Domingo 25 de julio

Esta iniciativa surge como parte de la lucha por la libertad a las y los presos políticos de la revuelta. Un grupo de docentes nos decidimos a apoyar esta causa completamente justa y de derecho mínimo democrático, que es que liberen a jóvenes que lucharon por todos nuestros derechos, por acabar con la herencia de la dictadura durante la revuelta, y que hoy están encerrados sin siquiera en muchos casos haber concluido las investigaciones, estando en prisión preventiva en cárceles de máxima seguridad como es Nudo Uribe en Antofagasta.

Las “Madres de Plaza Colón’’ como ellas se denominaron, son madres, tías, familias y amigos que se han organizado desde un comienzo para exigir libertad a sus hijos, nietos, hermanos, sobrinos, y que muchos de ellos son jóvenes que son como nuestros estudiantes y/o pudieron serlo. Las familias y amigos venían sosteniendo esta lucha con todo lo que implica, luego se sumaron organizaciones de derechos humanos y políticas a apoyar, pero las y los profes no quisimos quedarnos afuera.

El grupo lo componemos trabajadoras y trabajadores de la educación algunos que somos parte de la agrupación Nuestra Clase, así como también colegas que se quisieron sumar a la lucha y a apoyar en todo lo que se necesita. Una de ellas es Ivalú Herrera, profesora del Liceo Técnico de Antofagasta que nos comenta: “Este es un grupo que va en apoyo a las madres para que logren realizar las encomiendas que son bastante caras, por eso la ayuda es económica, logística, del traslado y las compras, además de estar pendiente de lo que las madres necesiten. Hay otro grupo que está viendo la parte jurídica pero nosotros como profesores vamos en directo apoyo a las necesidades básicas de comida, abrigo que necesitan los chicos que están presos en Nudo Uribe”.

Agrega: “Aún somos pocos, la idea es que se una la mayor cantidad posible para que participen y apoyen, cualquier ayuda es bienvenida, son hartos niños y caras las encomiendas, ellos nos necesitan, fueron muy jugados, gracias a ellos se avanzó a poner en jaque aspectos como el cuestionamiento a las AFP, el cambio constitucional, fue todo gracias a las fuerzas que hubo en las calles y ahora mínimo se requiere de una vuelta de mano y un apoyo, por eso los invito a sumarse”.

Este aporte se hace en directa relación con las Madres de Plaza Colón, dentro del comité está Dorca Aliaga, tía de Axel Aliaga, joven preso político en el Nudo Uribe y también Karen Tello, madre de Axel Pizarro, joven que estuvo preso en el ex Surgam y que si bien ahora se encuentra en su casa, continúa el juicio y persecución.

Hacemos un llamado a sumarse a aportar en esta lucha, tanto en el ámbito de las encomiendas, así como también organizando movilizaciones y diversas instancias para ampliar este comité y esta lucha, contra la represión de este Gobierno asesino y el Estado.

Te dejamos el afiche para hacer los aportes monetarios para las encomiendas.

¡Libertad para las y los presos políticos de la revuelta!






Temas relacionados

Boletín Nuestra Clase en línea   /   Educación   /   Revuelta en Chile   /   Libertad   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO