×
×
Red Internacional

ELECCIONES 2021. Súmate: hoy lunes Dauno Totoro presenta su comando de campaña y lista para el distrito 10

Hoy lunes a las 18:30 horas en una reunión online, Dauno Totoro dará a conocer su lista y primeras propuestas hacia el distrito 10. Totoro, que se hizo conocido luego de ser candidato a diputado independiente en 2017 y por ser querellado durante el estallido social por el gobierno por pedir la salida de Piñera. Acompañarán a Dauno, Suely Arancibia, estudiante de historia de la agrupación Vencer y Carolina Toledo, enfermera feminista de atención primaria y de la agrupación Abran Paso.

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Lunes 21 de diciembre de 2020 | 06:07

Durante la tarde de este lunes a través de una reunión electrónica, Dauno Totoro dará a conocer alguno de los integrantes de su lista y realizará la primera reunión pública de su comando a las 18:30 horas para las próximas elecciones de convencionales constituyentes en el Distrito 10 que abarca las comunas de Santiago, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, La Granja y Providencia.

Te puede interesar: Dauno Tótoro: “Levantamos candidaturas para enfrentar las trampas del proceso constituyente”

Enfrentar las trampas del proceso constituyente

Totoro buscará un cupo en el distrito 10 luego de realizar una intensa campaña contra los vetos y las trampas del acuerdo del 15 de noviembre. Trabas que vivió él mismo cuando se postuló por el distrito como independiente en 2017 y en la actualidad junto a sus compañeros del Partido de Trabajadores Revolucionarios, organización que logró legalizarse durante los últimos meses pese a las trabas que impone el acuerdo del 15N a los independientes y nuevas organizaciones.

Integran la lista Suely Arancibia, joven militante de Vencer, organización anticapitalista. En conjunto plantean que los empresarios y sus políticos de los 30 años buscan un proceso constituyente lo más tranquilo y ordenado por eso buscan restringir a las nuevas organizaciones de participar y mantienen la impunidad y represión de Carabineros.

Durante estos días que vienen planteando la necesidad de Ningún peso más represión y luchando por la liberación de las y los presos políticos que plantean se logrará solamente con una gran movilización.

Te puede interesar: Entrevista a Suely Arancibia y Dauno Tótoro: Hacia el paro nacional por la libertad de lxs presxs politicxs

También es parte de las candidaturas al distrito la enfermera feminista Carolina Toledo, trabajadora desde hace 8 años en la atención primaria de la comuna de Santiago y parte de las brigadas de salud que emergieron durante la rebelión popular alrededor de las protestas en la Plaza Dignidad y todo el país.

Te puede interesar: Carolina Toledo, precandidata a Constituyente por el D10: “Que el aborto no esté legalizado es una violación a los derechos humanos de las mujeres”

También será parte de la lista María Victoria Torres Sandoval, jubilada, madre de dos hijos quien vive hace más de 17 años en la Comuna de La Granja. Torres es una reconocida luchadora por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. Desde 2012 integra y es dirigente de Pan y Rosas.

Te puede interesar: La lucha por no más violencia de género de la pre canditada por el distrito 10, María Victoria Torres

Totoro: "Estamos por acabar con la herencia de la dictadura"

Dauno Totoro señala que la pregunta que se abre con las elecciones es "cómo acabar con la herencia de la dictadura". "Los empresarios y sus partidos de Chile Vamos o la Unidad Constituyente se jugarán para que nada cambie y hay figuras como Baradit que integrando la lista del PS le hacen el juego a reoxigenar a esos viejos partidos neoliberales como la DC o el PPD" señaló el dirigente.

Suely Aranciabia plantea que: "Por otro lado vemos que el Partido Comunista y el Frente Amplio firman un acuerdo para una lista común en la convención, sin embargo gran parte del FA y figuras como Boric participaron en el acuerdo del 15N con los partidos de los 30 años que como han confesado muchos "salvó a Piñera". Mientras el PC plantea que se puede "superar el neoliberalismo" pero quiere hacerlo con partidos que participaron del acuerdo".

Los dirigentes plantean que no hay "por qué conformarse con llegar a acuerdos con los mismos de siempre, la rebelión popular mostró que con nuestra fuerza movilizada podemos hacer temblar a Piñera y todo el régimen heredado de la dictadura". "Hay que poner esa fuerza de millones que se expresó en el plebiscito en las calles. Los empresarios harán de todo para mantener sus privilegios", señalan.

Para finalizar, Totoro plantea que quieren "abrir un amplio debate" entre las fuerzas que se opusieron a la camisa de fuerza que es el acuerdo del 15N que entre otras cosas le entrega poder de veto a la derecha. "Ese debate creemos que debe partir por señalar que programa y estrategia debemos tener para acabar realmente con la herencia de la dictadura y cuáles serán los pasos que daremos durante este 2021 en este sentido" puntualizó .

Te puede interesar: Trabajadoras y trabajadores Revolucionarios a la Convención Constitucional




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias