Deportes

Superclásico: la cancha es otro campo de batalla

Este sábado, podremos ver una nueva versión del clásico Ude Chile y Colo-Colo . En la cancha seremos rivales y en la lucha podemos ser aliados , el verdadero clásico se juega entre Burgueses y Proletarios,

Sábado 18 de mayo

Hoy, sábado 18 de mayo, se juega una nueva edición, la 185, para ser exactos, del Súperclásico del fútbol chileno entre la Universidad de Chile (U) y Colo-Colo como parte de la 13° fecha del campeonato nacional.

Esta vez la U recibe al cacique en el Estadio Nacional a las 12 del día, luego de que el encuentro se adelantara un día debido a que el día domingo la selección femenina de fútbol tendrá su despedida antes de viajar a Francia para participar del mundial de fútbol femenino. El encuentro se realizará con público reducido debido a las sanciones aplicadas por la intendencia a la barra bullanguera luego de los incidentes ocurridos en el encuentro de la U con La Calera , el aforo permitido será de casi treinta y tres mil asistentes entre los cuales la hinchada visitante solo podrá acceder a 1646 tickets.

Así llegan

Empecemos por el local. La Universidad de Chile llega como colista del campeonato con solo 8 puntos y 12 partidos jugados, y con la obligación de ganar para poder abandonar la última posición de la tabla. El conjunto azul no viene en uno de sus mejores momentos y el clima enrarecido en el camarín, que tiene como protagonista al arquero Johnny Herrera, no ayuda mucho.

El aquero azul se perdería un clásico después de 5 años de participación y, además, ha dejado de ser titular en la plantilla de la U. El equipo del chuncho y el León no ha sabido de victorias en lo que va del campeonato y según los datos y la prensa especializada hace 28 años que la U no llega tan mal a uno de estos encuentros clásicos en el fútbol chileno. La U buscará salir a revertir esta tendencia con su clásico rival y, así, poder levantar cabeza.

Por otro lado, Colo-Colo llega segundo en la tabla con 24 puntos y buscando alcanzar al único líder actual, la Universidad Católica. El cacique cuenta con todas sus piezas y “el tanque” Esteban Paredes está confirmado y buscará romper el record de goleador histórico de Colo-Colo, que hasta el momento ostenta el “Chamaco” Valdés. El cuadro albo lleva 6 años sin perder como visita ante la U y buscará mantener ese invicto.

Es solo un juego

Los dichos de algunos jugadores sobre excitados, además, el amarillismo y sensacionalismos de los medios de prensa tratan de calentar el ambiente con una mezcla de fanatismo irracional y dimes y diretes muy poco deportivos

Por ejemplo, el caso del volante colocolino Jaime “pajarito” Valdés, quien a pesar de haber jugado apenas 180 minutos en lo que va del campeonato busca reflotar la histórica rivalidad mediante una publicación colgada en su cuenta de instagram donde se puede ver una foto de la hinchada colocolina en el 2007 con un lienzo que dice “contra equipos chicos llegamos tarde”. No contento con esto, sube otra fotografía donde sale él con un compañero, vistiendo una polera donde se puede leer “clásico es ganarte”.

“¡Ni madres ni zorras! ¡No más machismo en el fútbol!”

Como ya es costumbre, la descalificación y el machismo que opera en el fútbol es amplificado por los medios que siempre hablan de “paternidad” y otros términos machistas.

Como es el caso del medio ligado al Mercurio, Emol.com, propiedad de Agustín Edwards, uno de los magnates del país con un titular como “Los dispares números con que llegan la U y Colo Colo al nuevo Superclásico y la paternidad alba en los últimos años”.

En el otro lado de la moneda, hay una contra tendencia digna de recalcar en las hinchadas de ambos clubes. Los militantes de la izquierda anticapitalista y revolucionaria vemos como en cada marcha de conmemoración de luchas del pueblo y la clase trabajadora, sectores de la Garra Blanca y de La hinchada bullanguera se hacen presentes en estas . Entre consignas populares y resistencia a la represión policial, hemos podido ver cómo hay intentos de hinchadas de diferentes clubes, incluidos los dos que disputan este clásico, que plantean una lucha contra la mercantilización del fútbol, contra las Sociedades Anónimas de Azul-Azul y Blanco y Negro específicamente. En ese sentido, hay otras iniciativas como la lucha contra el machismo con la consigna “¡Ni madres ni zorras! ¡No más machismo en el fútbol!”.

Quienes lucran y se agasajan con la rivalidad irracional y poco deportiva buscan perpetuar la odiosa división y el machismo en el fútbol. Pero los movimientos sociales como el movimiento de mujeres también repercuten dentro de este espacio y apoyados en un origen popular y de clase trabajadora mayoritario en las hinchadas del fútbol podrían sumarse a esos cientos de miles de jóvenes que en los últimos años han cuestionado al régimen político y a quienes lo sostienen: los capitalistas y los defensores del patriarcado. Pero este potencial se podrá desplegar siempre y cuando dichas hinchadas logren ver un camino anti capitalista para liberar al fútbol de mercado y puedan reconocer lucidamente quiénes son los verdaderos enemigos.

Este sábado, el país se suspenderá en el aire una vez más, mientras se desarrolle el encuentro y entre banderas azules, otras, blanco y negras, cánticos y algarabía tendrá lugar una nueva versión del súper clásico del fútbol chileno, en el estadio seremos rivales deportivos, que gane quien juegue mejor, el fútbol es solo un juego. En la lucha de la clase trabajadores y el pueblo contra la injusticia capitalista es donde se juega el verdadero clásico entre Burgueses y Proletarios, aquí debemos ser uno y nuestra bandera será la de la clase obrera internacional.






Temas relacionados

Colo Colo   /   Universidad de Chile   /   Superclásico   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO