Política Chile

SALUD

Superintendencia de salud suspende medida destinada a bajar precios en planes de Isapres

El mes pasado, la superintendencia de salud proponía una medida que ordenaba a las Isapres bajar los precios en el cambio de plan según edad. Medida que esta semana se vio suspendida.

Sábado 17 de noviembre de 2018

Durante esta semana, la superintendencia de salud suspendió la orden que había decidido implementar en las Isapres, donde les exigía disminuir los precios a los cambios de planes según cambio de edad. Medida que en los hecho beneficiaba a mujeres en edad fértil (mayor a 40 años) y padres de niños sobre los 2 años.

Esta medida, que fue hoy revocada, obligaba un cambio de precios al cual hoy sólo acceden suscriptores a planes de Isapres informados sobre esto. Este cambio hace referencia a que mujeres sobre 40 años y lactantes sobre los 24 meses, tienen un menor riesgo asociado que el estipulado inicialmente en los contratos. Todo esto debiese traducirse en menores precios dentro del plan. Precios que no son cambiados –actualmente–, de manera autónoma por tales instituciones y que podrían rebajar los planes hasta en un 71%.

De ahí lo trascendente de la circular que debía ser emitida por la superintendencia de salud, que obligaba a las Isapres a gestionar automáticamente estos cambios de precios, incluso si la desinformación de sus usuarios, no los hacía realizar el trámite. Con tal cumplir un beneficio por contrato y ley que actualmente y por omisión, muchas veces no se cumple.

¿Bajo qué argumentos esta suspensión -temporal– de la circular a las Isapres?

La superintendencia de salud, acogiendo un recurso de suspensión por las Isapres, decide este cese o retención de la orden, debido a que las instituciones privadas, argumentaban que “tendría un costo de $ 60.000 millones, muy similar a las utilidades de $ 70 mil millones que tuvo el sector en 2017”, o sea, se detiene una medida de política pública en función de los beneficios privados y no sociales.

En este contexto, diputados del oficialismo y oposición, llamaron para este próximo martes a Ignacio García-Huidobro (director de la superintendencia de Isapres), para que explique las razones de esta suspensión de la medida. Encontrando de ya, inadmisible la decisión.

Ejemplos como este nuevamente nos hacen cuestionar la institucionalidad y la legalidad estatal actual. Sobre todo en este gobierno de derecha, antiobrero y proempresarial, que ahora, amparándose en el bienestar de instituciones privadas -que lucran con la salud- paralizan medidas de fines sociales. ¿Podemos confiar en un parlamento, en una superintendencia así, hecha para empresarios? Los y las trabajadores nada tienen que esperar de instituciones del aparato estatal capitalista, en donde una y otra vez niegan derechos sociales, privilegiando las ganancias privadas.

En este horizonte, es que se visualiza la necesidad de instituciones que teniendo como fin, el bienestar social de los y las trabajadores, velen por intereses sociales y no privados. No sólo se debería implementar esta ordenanza, conversada ya en el parlamento y aceptada inclusive por sectores del oficialismo. Sino que reevaluar los representantes actuales y los beneficios legales en los cuales empresarios se amparan para detener políticas públicas en salud. Nos debemos preguntar también si actualmente, hay representantes de trabajadores en estos puestos o si estos puestos y sus funciones son lo suficientemente fuertes para enfrentar el chantaje y legalidad que hoy se evidencia contraria a las necesidades de los trabajadores.

Este 17 de noviembre se realizará el acto internacionalista anticapitalista, organizado por el Partido de los y las Trabajadores Revolucionarios (PTR). Se evalúa presentar una visión de los gobiernos actuales, de los desafíos de los y las trabajadores para lograr un gobierno obrero que se sobreponga a estas trampas en las que históricamente la clase obrera ha caído. Invitados como Nicolas del Caño, ex-candidato presidencial en Argentina e integrante del Partido de los y las Trabajadores Socialistas (PTS), prenden dar una orientación para el nuevo momento que se vive a nivel mundial, con el ascenso de medidas y gobiernos de derecha. Medidas que se traducen en situaciones como las Isapres en Chile. Medidas que corren el riesgo de intensificarse si es que no se levanta una alternativa anticapitalista y de los trabajadores a nivel internacional.






Temas relacionados

Privatización de la salud   /   Política Chile   /   Isapres   /   Sistema de salud   /   Salud   /   Economía Nacional   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO