Política Chile

REPRESIÓN

Supuesto “suicidio” en 51 comisaria de P.A.C: Familia de Camilo Miyaki se querella contra Carabineros

Luego de la muerte del joven Camilo Miyaki en la cuestionada 51 comisaria de Pedro Aguirre Cerda por un supuesto "suicidio", la familia presentó una querella contra Carabineros. Según detalló el abogado de la familia, Héctor Anabalón hay un periodo de dos a tres horas sin grabaciones de lo que pasó en el calabozo.

Viernes 19 de febrero | 17:15

El 7 de febrero Camilo Miyaki y su pareja fueron detenidos por no contar con el salvoconducto correspondiente. Ambos fueron trasladados a la cuestionada 51 comisaria de Pedro Aguirre Cerda, luego que su pareja fuera liberada y retornara a su casa por comida para Camilo, fue avisada que Miyaki se habría "suicidado" en el lapso de algunas horas desde su detención.

Te puede interesar: "Nadie se suicida en una comisaría": Cuestionan muerte en calabozo de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda

Es así que la familia que desmiente la versión de Carabineros y la fiscalía se querelló contra la institución represiva. Según información Radio ADN, el abogado de la familia, Héctor Anabalón señaló que: "Hay un periodo de tiempo que es de entre dos y tres horas, en donde no hay registro de imagen, porque supuestamente ocurrió en un punto ciego, donde carabineros de guardia no asistieron a los calabozos, según versión de ellos, y donde no se tenga noticia de lo que ocurrió dentro del calabozo de un detenido que es responsabilidad del Estado y de Carabineros de Chile".

Anabalón complementó señalando que “nosotros legitimante tenemos la duda de si existió o no la intervención de terceros. En nuestra opinión, existió la intervención de terceros, porque no había ningún indicio de que Camilo tomara una decisión como esa”.

Te puede interesar: Nuevo episodio macabro de Carabineros: Dos policías involucrados en muerte de hombre a un costado del SML de Calama

El caso profundizó los cuestionamientos a Carabineros de Chile, no solo porque ya habían ocurrido casos de violaciones a los derechos humanos en dicha comisaria en el contexto de la rebelión popular, sino también por la proximidad temporal con el asesinato en Panguipulli del joven malabarista Francisco Martinez a plena luz del día.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO