Política Chile

DECLARACIÓN COORDINADORA NI UNA MENOS ARICA

Todas y todos por la libertad de la Machi

En el marco de la represión y hostigamiento contra el pueblo mapuche y la violencia política sexual que contiene la detención de la machi Francisca Linconao se convoca a una jornada de protesta nacional. Desde La Izquierda Diario compartimos la declaración pública de la coordinadora Ni Una Menos- Arica, organismo que llama para la jornada a las

Lunes 12 de diciembre de 2016

CONVOCATORIA ARICA: 18:30 horas en calle 21 de Mayo, a las afueras del Banco Estado.

DECLARACIÓN PÚBLICA POR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO

Coordinadora Ni Una Menos - Arica

La Machi, lleva detenida más de seis meses en la cárcel de Temuco, acusada de dar muerte al matrimonio Luchsinger-Mackay. Ha sido trasladada dos veces a su hogar, bajo la figura de arresto domiciliario. Sin embargo, la fiscalía ha logrado que la machi vuelva a ser encarcelada. La fiscalía ha sido un organismo racista y anti mapuche calificado así por los mismos familiares de la Machi.

El Estado camufla su violencia bajo la ley 18.314 o también conocida como Ley Antiterrorista, una Ley que viola el principio de presunción de inocencia, impidiendo el acceso a un juicio justo, permitiendo altas condenas con testigos sin rostros y otras tantas irregularidades. Una ley que el estado patriarcal en su lógica de castigo impone con la finalidad de reprimir las manifestaciones de lucha social y la Resistencia Mapuche.

En Chile y en varios países de América Latina muchas han sido las manifestaciones en el último tiempo exigiendo la liberación de la Machi Francisca Linconao y de los presos políticos Mapuches.

El ambiente judicial es sumamente racista, machista y discriminatorio, teniendo en pésimas condiciones a la Machi con un trato violento por parte de las autoridades del lugar. Siendo la Machi una mujer dedicada a la medicina-sanadora han pasado a llevar su relación sumamente especial con su territorio. No es primera vez que observamos esta violencia machista por parte de la justicia al servicio de las grandes empresas forestales. Hace un tiempo veíamos como obligaron a una mujer mapuche Lorenza Cayuhan a parir esposada.

El Gobierno de la Nueva mayoría, quien trata de instalarse desde un discurso de “igualdad de género” hoy asesina y encarcela a mujeres y niñas mapuches y no es capaz de desmilitarizar la Araucanía por el contrario sigue estando en guerra con la resistencia Mapuche.

Ante esto como Coordinadora #Niunamenos Arica, denunciamos públicamente esta persecución y encarcelamiento arbitrario, debido a que no existen pruebas contundentes. Situación que sólo refleja el terrorismo de Estado, quien con su fuerza represiva a llevado a tener a todo un pueblo bajo el miedo e inseguridad en su propio territorio.

Exigimos la inmediata liberación de Francisca Linconao y hacemos un llamado amplio a que todas y todos se unan a la “jornada de protesta” internacional la cual aquí en nuestra ciudad de Arica se realizará este Lunes a las 18.30 horas en el Frontis del Banco Estado y salir de conjunto a gritar bien fuerte

¡LIBERTAD, ¡LIBERTAD, A LA MACHI POR LUCHAR!

Coordinadora #NIUNAMENOS Arica - Chile






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión policial   /   Represión   /   Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO