×
×
Red Internacional

No al tpp11. TPP 11: acuerdo entre senadores para aprobarlo y un gobierno subordinado a las políticas del imperialismo

Durante la jornada del martes existió un acuerdo entre Senadores y Senadoras, donde se encontraba Monica Rincón (DC), para poner en tabla la votación del TPP 11, en el Senado dentro de las próximas dos semanas, solo requieren de mayoría simple para su aprobación.

Octavia HernandezProfesora de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Miércoles 21 de septiembre | 07:00

Durante la jornada del martes existió un acuerdo entre Senadores y Senadoras, donde se encontraba Monica Rincón (DC), para poner en tabla la votación del TPP 11, en el Senado dentro de las próximas dos semanas, solo requieren de mayoría simple para su aprobación.

Hasta Soledad Alvear, histórica figura de la Democracia Cristiana y de la ex concertación miembro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michellet Bachelet, plantea que es "ahora o nunca" la aprobación del TPP 11 en Chile. Fiel a los 30 años post dictadura, plantea que es un acuerdo pro inversión extranjera, falsamente compara a Chile con países imperialistas como Japón y hace una defensa al más puro estilo de Piñera cuando se refirió al "oasis" de América Latina.

El gobierno ha abandonado su autoproclamación de un gobierno ecologista, es la propia Carolina Tohá (otra dinosauria de la ex Concertación) quién da la noticia que el "oficialismo" está por la aprobación del acuerdo Transpacífico. Otra dinosaurio de la política, Ximena Rincón, es la encargada de mover las fichas para su aprobación dentro del Senado.

Por su parte la propia vocera de gobierno, Camila Vallejo del Partido Comunista, que al igual que Boric en tiempos más "mozos" plantearon su posición política contra el acuerdo, hoy lo dejan en manos del Senado. En manos de los dinosaurios de la política, donde de lado y lado, está compuesto por quienes han gobernado desde la "transición democrática". Los mismos que mantienen los negocios de educación, salud, AFP y han profundizado toda la herencia pinochetista, que aún se mantiene intacta.

El gobierno ya no solo se entrega a las manos de la vieja Concertación, que ahora le maneja el Ejecutivo, como también a la derecha, en la que le cede en todo, sino que también se arrodilla a potencias extranjeras, que presionan por la firma de sus tratados económicos internacionales que ellos empujan para seguir reproduciendo y actualizando sus formas de robo de plusvalía y expoliación de economías mas pequeñas, dejando también en su camino devastación del medioambiente, daños en comunidades, etc.

No parecen ver que la recetas económicas de los 30 años nos trajeron hasta este punto, de donde los tratados económicos internacionales son piezas claves, solo van a seguir profundizando el problema, reforzar los lazos con el gran capital solo traerá más pobreza y descontento, en un escenario internacional, muy caliente, con guerras y crisis, donde cada país esta velando por su propia economía.

La situación en Chile es compleja, un 14,1% de inflación ubica a la economía chilena como con las más alta inflación de Latinoamérica, solo detrás de Venezuela y Argentina, los trabajos recuperados desde la pandemia, casi la mitad son trabajos mas precarizados, miles de familias trabajadoras comienzan a bordear los limites de la pobreza, donde no alcanzan a llegar a fin de mes, o simplemente no termina de alcanzar para los más básico.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias