Política Chile

LA IZQUIERDA DIARIO ENTREVISTAS

Tania Parada, pareja de preso político de la revuelta: “A Jordano lo condenan por homicidio frustrado solamente con la declaración del PDI que dice que vio el ánimo homicida”

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Tania Parada, pareja de Jordano Santander, preso político de la revuelta de San Antonio quien espera la sentencia de su formalización para este 19 de junio bajo la acusación de homicidio frustrado por un "ánimo homicida". Un nuevo montaje de los policías. "Acá jamás tuvimos presunción de inocencia, porque a los chiquillos de un principio de los trató de culpables. Nunca se les trató de inocentes", asegura Tania.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Jueves 10 de junio

Jordano Santander salió de su casa en San Antonio un 2 de marzo del 2020 para participar en las manifestaciones que inauguraban el “super lunes” contra el gobierno de Piñera. A cinco meses del 18 de octubre, con un Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución y pese a la poca población de la ciudad puerto, eran cientos de manifestantes que participaron durante las manifestaciones.

Jordano de 36 años de edad, padre de un niño de 12 años, chofer de un camión de gas, un comprometido vecino del sector y primera línea en las manifestaciones. Se encuentra detenido sin un debido proceso y con pruebas poco contundentes que lo incriminen en un delito contra las policías y la autoridad.

Tania Parada, pareja de Jordano Santander, comenta sobre los 15 meses que Jordano se encuentra en prisión en la cárcel de San Antonio bajo la acusación de "ánimo homicida" contra un funcionario de la PDI. Un verdadero montaje con una figura legal inventada. "A los chiquillos siempre se les negó las medidas de los cambios cautelares, porque estaban pintados, porque ya los habían puesto como un peligro para la sociedad. Entonces, medidas cautelares que había, medidas cautelares que se les negaron. Y para medidas de la Ley de Seguridad del Estado eran 10 años para arriba", agrega.

Jordano Santander salió la madrugada de un 3 de marzo de su casa junto a Claudio Bravo, Jorge Hernández y Patricio Alvarado. Se trataba de hacer una ronda en la toma donde él reside junto a Tania, tras un asalto ocurrido ese mismo día contra una vecina del sector. Se había llamado a carabineros a la comisaría de San Antonio, de Cartagena y de Llolleo, pero no apareció nadie. Entonces los vecinos se organizaron y armaron turnos de guardias alrededor de la toma de terreno. Jordano junto a sus amigos salieron al turno de las 4.30 AM y no se supo más de él.

“El Jordano llegó con sus amigos y fue ayudar en la ronda. Lo iban acompañar para que no estuviera solo. Se quedaron en la casa hasta las 6 y 7 de la mañana…Se quedaron porque iban a acompañar a la niña a la Fiscalía para establecer la denuncia, porque había que esperar a que se abriera todo", comenta Tania.

Al no tener respuesta de Jordano Tania y el padre de Jordano comenzaron su búsqueda en comisarías, en la morgue y el hospital. Temían lo peor. Hasta que a las 18 horas por medio de una mujer vinculada a los derechos humanos Tania se entera que su pareja se encontraba detenido en el cuartel de la PDI. "Siempre supimos como familia de que el motivo de la detención era por estar en las marchas, pero necesitábamos saber el contexto de la detención. Cuando yo les pregunto de que por qué los detuvieron me dijeron "lo que pasa es que ellos hicieron un atentado a la PDI y al cuartel de la PDI". Entonces, yo salgo para afuera y les digo cuál atentado hicieron si no veo ningún vidrio quebrado, qué fue lo que hicieron porque acá no veo nada. Y después sale otro caballero y me dice "no señora, acá no fue". Yo dije, entonces a dónde fue y me dice "no, es que como que quisieron tirar un par de balines en el transcurso de las marchas cuando fueron las manifestaciones", expresa.

La audiencia de formalización se realizó el 4 de marzo a las 13 horas. De un momento a otro la audiencia se cerró y solo pudo ingresar Tania y el padre de Jordano: “ahí cuando estábamos esperando a que nos dejaran entrar a la sala aparece la gobernadora, el Gabriel Alcaide, aparece el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, junto con el Fiscal Osvaldo Ossandón y aparece también funcionarios de gobierno. Ahí claramente cuando vimos empezamos a asustarnos, no era normal que apareciera la gobernadora, la gobernadora nunca aparece", comenta con asombro Tania y agrega:

"Los chiquillos entran a la audiencia y entran con un ojo tapado de forma de protesta. Ahí muestran evidencias de un montón de vidrios quebrados que nosotros como familiares dijimos que esos vidrios no correspondían, algunos correspondían de las marchas del estallido social, no de ese día de los chiquillos, que no correspondían. Solamente demostraron el auto pasar del Jordano por ahí por la Fiscalía, por la PDI y después bajar por la Fiscalía, pero nunca mostraron una mano, nunca mostraron si los chiquillos se bajaron, si hicieron ese tipo de contexto. Solo mostraron autos quebrados y un grupo del whatsapp donde los chicos participaban o según ellos como un grupo organizado donde participaban de estas manifestaciones".

“Ánimo homicida”, montajes y Ley de Seguridad Interior del Estado

El juicio de formalización demostró pruebas poco contundentes para culpar a Jordano y sus tres amigos. "Solo tenían como evidencia una honda de madera, tres balines, dos láser, bombitas de agua y una pintura de color damasco. Esa fue la evidencia donde se le culpaban a los chiquillos", sostiene Tania. Sin embargo, para el juzgado estas pruebas fueron las suficientes para mantenerlos en prisión preventiva.

Tania sostiene duramente: "Acá jamás tuvimos presunción de inocencia, porque a los chiquillos de un principio de los trató de culpables. Nunca se les trató de inocentes”. Luego agrega: “A mi pareja lo condenan por homicidio frustrado solamente con la declaración del funcionario de la PDI Hugo Gutiérrez Herrera que dice que vio en Jordano el ánimo homicida".

En esa misma audiencia de formalización funcionarios de la PDI afirmaron de que se encontraban vestidos de civil, movilizados con automóviles de civil y armados con metralletas durante las manifestaciones de San Antonio. Sin embargo, para Fiscalía Jordano debería recibir una pena de a lo menos 30 años:

“10 años por la Ley de Seguridad Interior del Estado, 5 años por estos daños calificados y 15 años por homicidio frustrado. A pesar de que en la audiencia de formalización estos delitos se cayeron, pero la Fiscalía siguió insistiendo en este homicidio frustrado. En el juicio oral se cayeron todos los montajes que habían, se demostró que no había vidrios quebrados sino que habían trazaduras de vidrio en el cuartel de la PDI, también se dijo que ningún funcionario de la PDI recibió daño alguno ni físico ni psicológicamente. Estaban todos bien. Que nunca fue un atentado de lo que le hicieron a la Fiscalía, entonces quedan absueltos con la Ley de Seguridad Interior del Estado por no tener rasgo alguno de esta ley, porque ni la Fiscalía ni la PDI dejaron de trabajar.”, asegura Tania.

Los dos delitos que se cayeron en la audiencia de formalización fueron las causas que condenaron a Jordano, mientras que no existe constatación de lesiones ni pruebas que aseguren que el auto que manejaba Jordano tengan marcas o señales de haber estado en un choque. Denuncia Tania: “A mi pareja lo condenan por homicidio frustrado solamente con la declaración del funcionario de la PDI Hugo Gutiérrez Herrera que dice que vio en Jordano el ánimo homicida”.

Proyecto de indulto para los presos políticos de la revuelta y Convención sin presos políticos

Para este 18 de junio, el día en que se anunciará la sentencia por homicidio frustrado Jordano cumplirá 37 años. Claudio, Jorge y Patricio quedaron con 540 días con libertad vigilada.

Tania sostiene: “El Pato alcanzó a estar como tres semanas en la cárcel de San Antonio y se le cambia la medida cautelar por arresto domiciliario por ser diabético, y porque estaba empezando recién el Covid y por ser de riesgo le cambian esa medida cautelar. Ahí queda Claudio, Jorge y Jordano por más de un año. Jorge sale en febrero de este año y Claudio sale para el día del juicio que fue el 5 de abril.”

Respecto a las condenas a los detenidos en el contexto de la revuelta en su mayoría las acusaciones son bajo testigos y argumentos propios de la PDI y Carabineros. Es por esto, que familiares de presos políticos de la revuelta adhieren al proyecto de indulto general:

"Como familiares yo estoy a favor de este proyecto, entendiendo que claramente no era lo que todos esperaban. Entendiendo que faltan presos pero también entendiendo que esta es la única manera que tenemos para sacar a los chiquillos. A veces nos hablan de una amnistía, pero una amnistía debe ser un movimiento popular, un movimiento que la gente lo pida y en este momento no hay", asegura Tania.

Respecto a la realización de la Convención Constitucional Tania realiza un llamado a cada constituyente para que no sesione:"No se puede redactar, no se puede hacer nada mientras hayan presos políticos, porque es volver a la dictadura ni siquiera el silencio, una Dictadura. Si ellos se sientan a hacer una constitución mientras estén los chiquillos presos, por lo menos del estallido social es hacer dictadura, porque están haciendo una constitución en base a presos políticos"
.

"Si ellos se sientan van hacer lo mismo que en Dictadura, se van a olvidar de que hay presos políticos, de que hay gente muerta y gente mutilada, y nunca vamos a tener justicia realmente nosotros con lo que ha pasado con todas las personas. Nosotros como familiares lo único que pedimos es justicia."
, finaliza.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   PDI   /   Política Chile   /   Montaje   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO