×
×
Red Internacional

Más de mil personas se convocaron este 20 de marzo por la movilización levantada por el lof Temukuikui, en manifestación “por la paz y la desmilitarización”, el Estado responde con brutal represión.

Jueves 21 de marzo de 2019 | 01:35

A las 10 de la mañana se congregaban distintas comunidades de la zona en la plaza Dagoberto Godoy, donde estaba convocada la movilización “por la paz y la desmilitarización de la región” con el objetivo de entregar un petitorio de cuatro puntos mínimos al estado chileno, en donde distintas comunidades de la región se vienen movilizando, después del asesinato por manos del estado de Camilo Catrillanca.

La militarización ha sido una de las demandas principales de distintas movilizaciones a nivel nacional y a la vez el derecho de la autodeterminación al pueblo mapuche.

Las movilizaciones, que en distintos lugares del país se desplegaron y también en el puelumapu, en la ciudad de Temuco, donde es la región del centro de los territorios, no pudo ser realizada, por una tremenda represión y brutalidad a manos de FF.EE., en donde los gases lacrimógenos, inclusive balines, fueron desmedidos. Represión que justificaron con no estar autorizada.

Marcelo Catrillanca, señaló que “hoy estamos plagados de militares, esto lo están haciendo porque quieren controlar el territorio, por lo tanto no vamos aceptar más militarización y espero podamos levantarnos y estar más unidos que nunca”.

El dialogo del Gobierno: “La represión como respuesta”

“Eso no es el pueblo mapuche, eso representa delincuencia, no al pueblo mapuche. El llamado es que estamos abiertos al diálogo, pero dentro del Estado de Derecho, Chile es uno solo y tolerancia cero a todo lo que sea violencia”, advirtió el Intendente Atton.

Los convocantes de esta movilización llamaron a un trawun en la zona de tumukuikui para este domingo y ver cuáles serán las acciones que en común levantarán.

La represión de esta movilización sostuvo en su total 15 detenidos, y muchas mujeres, niños y niñas, ancianos heridos por el brutal accionar de FF.EE.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias