×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE.Temuco: Estudiantes de hogares mapuche se toman sede nacional de Conadi

Los estudiantes acusan, entre otras cosas, la no ejecución de labores clave relacionado a infraestructura, datos y mantención de los hogares, así como también la inexistencia de una glosa presupuestaria especifica para los hogares.

Sábado 25 de septiembre | 09:42

Este jueves 23 de septiembre estudiantes agrupados en la mesa regional de hogares indígenas de diversos hogares mapuche se tomaron dependencias de la JUNAEB regional y la Conadi en Temuco debido al nulo dialogo y al incumplimiento administrativo por parte de estas instituciones.

En un comunicado público, los estudiantes manifiestan que la ocupación es para visibilizar problemáticas como el continuo incumplimiento de acuerdos, incluso ya firmados, de Conadi y Junaeb hacia los hogares mapuche, hace ya varios años. Los estudiantes acusan, entre otras cosas, la no ejecución de labores clave relacionado a infraestructura, datos y mantención de los hogares, así como también la inexistencia de una glosa presupuestaria especifica para los hogares de estudiantes mapuche ya que el presupuesto asignado se desprende de otros presupuestos, siendo así la asignación variable y confusa.

Julio San Martin, dirigente estudiantil, comentó que llevan 4 años exigiendo datos para los hogares, ya que aseguro que realmente “no son nuestros” , por lo que piden que pasen a los estudiantes. También San Martín comenta que las autoridades “dejan abandonadas mesas de trabajo (…) últimamente no escuchan a los hogares”, criticando además que los talleres que la Conadi les ofrece, solo les enseñan mapudungun. Luego de una hora, los estudiantes mapuche abandonaron tranquilamente las dependencias de la Conadi.

Cabe mencionar que la creación de estos hogares se enmarca en la deuda histórica que el estado chileno tiene con los pueblos originarios, especialmente el pueblo mapuche, por la constante represión y militarización del Wallmapu. Estos hogares nacieron a base de lucha y movilización del pueblo mapuche y no por la voluntad del estado chileno.

No es la primera vez que los estudiantes se manifiestan por estos motivos, ya que en estos últimos cinco años se pueden contar a lo menos tres tomas pacíficas de la sede con petitorios similares. La primera toma se produjo en la ciudad de los Ángeles en el año 2015, la segunda en julio del 2019 y la última en Temuco el 23 de septiembre del presente año.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias