Juventud

LA JUVENTUD POBRE FRENTE A LA CRISIS

¿Tenemos un rol les estudiantes en la pandemia del COVID-19?

Somos jóvenes que vienen sintiendo todavía y aún más el odio de la Revuelta, en un país donde derechos básicos como la salud, la educación, la vivienda, entre otros son un privilegio para quienes tienen plata, la pandemia nos pilla en el peor de los casos, en el país más neoliberal del mundo. No nos sorprende que la prioridad del gobierno sea salvar a las grandes empresas y a sus ganancias a través de leyes que facilitan los despidos, mientras la salud se cae a pedazos.

Jueves 16 de abril de 2020 | 15:00

Si hay algo que el Covid ha confirmado, es que no somos más que números para este gobierno, no podemos confiar nuestra vida quienes no les interesa nuestra muerte, es por eso que aquí les estudiantes y la juventud trabajadora tenemos un papel que jugar para enfrentar esta crisis sanitaria.

Entonces, si fuimos la chispa que encendió el fuego de la revuelta social, ¿nuestro rol ahora es esperar en nuestras casas hasta que se acabe la cuarentena?, desde Vencer pensamos que no, así que les proponemos una salida para que ayudemos en esta pandemia y no nos olvidemos de que Chile despertó.

Nos dicen las autoridades que las clases online son la solución pero, ¿cómo?, si solamente el 60% de nuestros compañeres aproximadamente tiene acceso a internet o a los medios para estudiar en línea, es doble trabajo para les profesores quienes tampoco tienen ni los medios ni el tiempo para planificar y crear todo el material además de revisarlo e impartir las famosas “clases online”, es sabido que les estudiantes populares y les trabajadores como profes no contamos con espacios ideales para estudiar online, claramente el sistema de educación nos falla, y las quejas de nosotres no se hacen esperar, nuestras familias y amigxs están pasando hambre, los despidos son casi obligatorios para nosotres les jóvenes, vistos como mano de obra barata para las empresas, y no podemos seguir aguantando que la represión sea lo único que hay en el ambiente, represión de los patrones , de los milicos y pacos que ponen a “resguardar la cuarentena” en las calles cuando solo defienden los horarios donde tenemos que ir a producir y siguen cobrando muertes como la de Jhonnatan Reyes, quien fue asesinado en la puerta de su casa en toque de queda, es por eso que necesitamos y te proponemos un plan de lucha. ¿Paralizar clases es suficiente? ¡No! Impulsemos asambleas online con todes les estudiantes de la revuelta!

Las dirigencias estudiantiles como la CONES (dirigida por la JJCC) dicen que no hay que ir a clases solamente, pero no sorprende que la pasividad no les incomode, ni siquiera en una revuelta social en contra del capitalismo eran capaces de convocar movilizaciones cuando mataban a nuestros compañeres en las calles, y es que su política solamente quiere reformar a este sistema, no matarlo de raíz, así lo demuestran los parlamentarios del Partido Comunista que votan leyes para Piñera, como la ley anti saqueos o ahora la ley de desprotección a los trabajadores frente a los despidos.

Te puede interesar: El Partido Comunista votó hasta con la UDI ley contra las y los trabajadores

Claramente estas juventudes de revolucionarias no tienen nada, desde Vencer creemos que hay que movilizarse desde ya con todos los medios posibles. En estos momentos de crisis para las familias trabajadoras nos enfrentamos a problemas reales, de hambre e incertidumbre sobre los puestos de trabajo, las canastas Junaeb son completamente insuficientes para alimentar familias enteras, es por esto que tenemos que conocer las situaciones de nuestros compañeres, quienes nos rodean y sus necesidades:

Organicemos asambleas, junto a profesores y apoderados, donde podamos planificar y ver cómo nos ayudamos comunitariamente según las necesidades que hayan en nuestros barrios y poblaciones.

Hagamos encuestas en nuestras zonas, lugares de estudio o trabajo para saber y responder a las necesidades que se viven en la pandemia.

En Antofagasta, nuestrxs compañeres de Vencer se organizan en el Comité de Emergencia y Resguardo junto a pobladores y trabajadores, hasta el momento han confeccionado alcohol gel y mascarillas para los consultorios de la zona.

En Argentina, las compañeras de nuestra agrupación hermana, No pasarán de La Plata, realizan encuestas en sus liceos para saber cuáles son las necesidades de sus mismos compañeros de clase que en este momento se encuentran cesantes y viviendo la cara más fea de la pandemia.

!Suspensión del semestre escolar ahora¡ Luchemos por el acceso irrestricto a la universidad

El ministro de educación Raúl Figueroa nos mandó a entrar a clases el 27, ¡en el momento pick de contagios¡, unos días después el asesino Piñera se retracta y dice con toda seguridad “la prioridad es la educación de los alumnos” y propone que aprendamos con programas de TV, pero si nunca hemos recibido una buena educación, y no por culpa de les trabajadores, profesores y asistentes de la educación que lo dan todo para enseñarnos, sino del mismo gobierno que lucra con la educación, con nuestro derecho, haciéndonos endeudarnos durante toda la vida para estudiar una carrera, a quien no le ha pasado que no hay papel ni tinta para imprimir, o que no existe enfermería en tu liceo, claramente nunca la educación pública ha sido prioridad.

La J.J.C.C, juventudes del amarillo partido comunista, no se equivocan en que no vamos a entrar a clases a morir en esas fechas, pero les estudiantes somos más movilizados que simplemente quedarnos en las casas a no entrar a clases, recordemos que nuestra gente está pasando hambre y necesidades, y el gobierno no es capaz de dar solución a esta crisis,

LES INVITAMOS COMPAÑERES A IRNOS A PARO ONLINE EN TODOS LOS CURSOS

¿Qué tipo de educación quieren cuando hay una pandemia mundial en un sistema de salud que colapsó antes del coronavirus? ¡Nuestras vidas están en riesgo!, ¿vamos a hacer como los estudiantes que solo se preocupan de ellos mismos y pasar de curso?, cuando nuestras familias saben menos que antes si vamos a llegar a fin de mes, nuestros compañeres sin internet ni los medios no van a pasar de curso ya que el sistema los discrimina, ¡son más del 40%! ¿Qué vamos a aprender desde la tele que desinforma?, ¿puede la televisión enseñarnos efectivamente a les alumnxs de 1ero básico a 4to medio? Nosotres no estamos recibiendo ningún tipo de educación donde se aprenda realmente, es por esto que exigimos:

SUSPENSIÓN DEL SEMESTRE, Y ACCESO IRRESTRICTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUANDO PODAMOS VOLVER A CLASES

Esto quiere decir la eliminación del CAE (y de las deudas de quienes se encuentran estudiando hoy), eliminación de las pruebas estandarizadas como SIMCE y PSU (o cualquiera que se le parezca) que sirven como filtro de clase en la educación de mercado, que nos tiene y nos tenía con nuestra salud mental afectada por tener que competir para un NEM para ver si es que pagamos un poco menos para estudiar en la universidad, la revuelta nos enseñó, la educación como un negocio no va más

¿Qué hacemos les estudiantes? Podemos salvar la vida de millones de personas, con organización y rebeldía

Ya vimos como la primera línea sale a desinfectar los lugares públicos para nuestras familias que siguen trabajando, incluso desinfectaron Plaza Dignidad cuando Piñera fue a burlarse de todes quienes cayeron en la lucha por una vida que valga la pena ser vivida, vemos ejemplos que aunque sean tristes nos llenan de esperanza y rabia para actuar, como, por ejemplo, son las mismas trabajadoras del hospital Barros Luco confeccionando sus propias mascarillas por que el gobierno boikotea- empeora- la salud pública recortando a la mitad los test masivos a realizar a la población, vemos como vecinxs de diferentes territorios, se ponen de acuerdo para recolectar comida e insumos de salud para quienes lo necesiten, estas iniciativas son un ejemplo para tomarlas organizadamente, si el gobierno no da respuesta, nosotres sí.

En estos momentos de pandemia, nos cuestionamos si realmente la cuarentena es la única solución, y es que por sí sola, libra al gobierno de toda responsabilidad por la falta de insumos en los hospitales, por el despido a trabajadores y dejarlos en la calle en tiempos de crisis como los 200 funcionarios despedidos del hospital J.J Aguirre, el quedarse en casa y echarnos la culpa de la propagación del virus por "irresponsables" libra a las autoridades de la responsabilidad por el abuso de poder que hay con la represión policial, incluso minoriza el hecho de que, mientras nuestras familias pasan hambre, los bancos se reparten millones, las AFP roban dinero de los ya empobrecidos jubilados, los presos en este momento han quedado más abandonados que nunca y ya hay casos de cárceles llenas de contagiados como la cárcel de Puente Alto. Estamos hablando que en los hospitales públicos donde ya faltan, camillas, respiradores , alcohol gel y todo tipo de implementos, por irresponsabilidad y negligencia del gobierno, llegarían a la salas de urgencias cientos y si es que no son miles de contagiados mas directamente de las hacinadas cárceles.
¡Todo lo nombrado anteriormente ha sido la administración de Piñera durante la crisis sanitaria! Simplemente, un asesino.

Quedan muchos más casos de abuso y negligencia de las autoridades por denunciar y como reflexionamos antes les jóvenes podemos ayudar a nuestra gente, de la clase trabajadora por eso desde vencer apostamos a 2 cosas:

1.- Te invitamos a sumarte a les colaboradores LID, funcionamos como personas que denuncian cualquier caso de abuso ya sea en el trabajo en los lugares de estudio, en las calles e incluso en las casas con la violencia machista, que ahora se aumentan con el coronavirus. La Izquierda Diario funciona como un medio independiente a la prensa burguesa que encubre a los violadores de los derechos humanos y se ha encargado solamente de meter miedo a la población durante la pandemia.

2.- Sabemos que en esta situación no nos podemos dar el lujo de simplemente quedarnos en casa a esperar que todo pase para “vover a salir con todo”, la revuelta es un proceso que no terminó con la llegada del COVID19, sino que se agudizó, se agudizó la miseria, las malas condiciones laborales, en el estudio y en la vida, es por eso que nuestro rol como agrupación no es la de hacer de “Voceros del pueblo” como la Aces, por ejemplo, que hace un afiche en Instagram proponiendo una idea de comité y sacando un live de instagram de vez en cuando para decir que vamos a salir con todo, desde Vencer sabemos que hay que empezar a organizarse desde ahora, ya que si la gente confía en el gobierno y en su administración hasta que ya no “haya necesidad de cuarentena” la confianza en el gobierno va a crecer, la represión también y quienes salen perjudicades en esa fórmula es el pueblo, no vamos a sacar un afiche y esperar a ver si es que alguien se motiva a crear comités, es por eso que aquí proponemos la opción de impulsar asambleas online para discutir esta situación y hacer encuestas y catastros de las necesidades de las familias trabajadoras para saber la situación de todes y acompañarnos en estos momentos con solidaridad de clase:

Te invitamos a que preparemos comisiones de salud e higiene, es decir,grupos de personas que cumplan el rol de hacer catastros de la población y sus necesidades, recolectar insumos de alimento y seguridad para quien lo necesite, y que se una a trabajadores para fabricar estos productos de primera necesidad y apoyar la lucha contra el COVID y el capitalismo, les trabajadores de la salud pública ya están denunciando que los tienen trabajando en condiciones precarias, donde sus propios colegas se contagian, !tenemos una lucha en común contra la negligencia del gobierno!

Junto con la primera línea que ya viene haciéndolo, levantemos estas comisiones, no por hacernos los valientes, sino porque en la autoorganización junto con les trabajadores podemos impulsar proyectos potentes que ayuden a la comunidad, como lo es en Madygraff por ejemplo, donde estudiantes y trabajadores se organizan día a día para utilizar esa fábrica, no para generar ganancias a un empresario, sino que para usar las herramientas de ese mismo lugar para crear insumos vitales para el pueblo.

Te puede interesar: Coronavirus: Por un plan de emergencia en beneficio de las y los trabajadores

Te invitamos a leer las 14 medidas urgentes para la pandemia que venimos impulsando gracias a la colaboración de miles de personas y lo que han tenido y siguen viviendo gracias a la administración de un sistema que valora más la ganancia de los millonarios que la vida de millones de trabajadores, te invitamos a seguir discutiendo este programa para que pongamos por delante y nos organicemos para que la crisis no la paguemos los pobres sino que los grandes empresarios.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO