Política Chile

CARABINEROS

Teniente de Carabineros es investigado por denuncias de acoso sexual en Talcahuano

Ya son bastante recurrentes los hechos de esta índole que vinculan a Carabineros, una institución sumida en casos de corrupción, desfalco, y vulneraciones a los derechos humanos.

Miércoles 3 de febrero

El pasado lunes primero de febrero en la ciudad de Talcahuano se realizaron 2 denuncias en contra de un teniente de Carabineros.

Las denuncias efectuadas por acoso sexual fueron realizadas por funcionarios de la propia institución de carabineros, llevándose a cabo las respectivas investigaciones.

Los hechos que se investigan habrían ocurrido en enero recién pasado al interior de la segunda comisaría del puerto de Talcahuano, se tratarían de acciones que el teniente habría realizado a funcionarios de la propia institución, específicamente a un aspirante a oficial y a un subteniente.

El teniente en cuestión fue trasladado a la Cuarta Comisaría de Hualpén, y los antecedentes del caso han sido remitidos a la fiscalía militar iniciándose además un sumario administrativo. El prefecto de Talcahuano Coronel Paul Oliva no quiso emitir declaraciones por lo delicado del caso y las acusaciones mientras el teniente investigado se encuentra realizando sus funciones de manera normal.

Estos hechos no son aislados en las institución, ya son toda una seguidilla de sucesos de este tipo al cual Carabineros ya nos tiene acostumbrados y lamentablemente ni nos sorprende. Por lo que vemos esta institución se desmembra cada vez más rápido, hemos escuchado reiteradamente sobre hechos de corrupción, montajes, sobre su participación en delitos de distinto calibre, y de los sistemáticos atropellos a los derechos humanos en este país, un actuar de excesiva violencia y persecución hacia quienes se manifiestan, y en especial en contra del pueblo mapuche.

Carabineros se ha ganado el desprestigio y el odio de muchos afectados por su deplorable y negligente actuar, haciéndose más latente que nunca la necesidad de su disolución, como un aparato represivo y coercitivo que históricamente ha servido a los poderosos, como un sector privilegiado de la sociedad.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Delitos sexuales   /   Acoso

Comentarios

DEJAR COMENTARIO