Internacional

CRISIS EN MEDIO ORIENTE

Tensión en Medio Oriente: Estados Unidos asesina en Bagdad a un alto jefe militar iraní

Estados Unidos confirmó la autoría del bombardeo en las cercanías del aeropuerto de Bagdad, que terminó con la muerte del militar Qassen Soleimani, mano derecha del Ayatollah Khamenei y del segundo al mando de las milicias pro iraníes.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Viernes 3 de enero

En la madrugada del 3 de enero (hora de Irak), al menos tres misiles cayeron en las inmediaciones del aeropuerto ubicado en la capital de Irak.

Por esa zona transitaban en dos autos que terminaron destruidos por las explosiones, Soleimani, que era el General de la Guardia Revolucionaria iraní y comandante de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi) –se trata de una coalición de milicias pro iraníes que hoy están integradas al Estado Iraquí- y su segundo al mando, el comandante Abu Mehdi al Muhandis.

La televisión pública iraquí hizo el anuncio, denunciando también la muerte de al menos 6 personas más que acompañaban a los militares iraníes.

Apenas conocida esta noticia, su primera consecuencia fue el aumento del precio del barril de petróleo en un 3%.

El martes pasado, último día del 2019, miles de manifestantes rodearon la embajada norteamericana en Bagdad, en repudio al ataque de Estados Unidos –días anteriores- a milicias chíies (facción musulmana que gobierna Irak desde el derrocamiento por parte de Estados Unidos, de Sadan Hussein en 2003).

Te puede interesar: Tensión en la Embajada de EE. UU. en Irak

En ese ataque de parte del imperialismo norteamericano, murieron al menos 25 personas. La excusa fue la muerte de un “contratista” norteamericano (eufemismo que usa Estados Unidos para denominar a lo que son ni más ni menos que para militares que defienden los intereses de empresas yanquis), por cohetes arrojados a instalaciones de ese país en Irak.

Así la administración de Donald Trump fue escalando la situación hasta llegar este viernes, al asesinato de los dos altos mandos iraníes en territorio iraqui. Hace seis meses ya estuvo a punto de iniciar una guerra contra Irán de consecuencias impredecibles.

Te puede interesar: Estados Unidos estuvo a diez minutos de lanzar una guerra contra Irán

El mismo secretario de Defensa norteamericano Mark Esper declaró, luego de la muerte del “contratista”: "Se arrepentirán, estamos listos para defendernos e impedir ulteriores acciones por parte de estos grupos guiados por Irán".

Luego de conocido este atentado en Bagdad que terminó con la vida de Soleimani y Al Muhandis, en una clara respuesta provocativa, Donald Trump tuiteó la imagen de la bandera norteamericana.

A minutos de cerrar esta edición, Irán convocó de urgencia al Consejo Nacional para evaluar la respuesta al asesinato de Soleimani y ya adelantó represalias violentas.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Irán   /   Embajada de Estados Unidos   /   Irak   /   Medio Oriente   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO