Opinion

Tensión en RN por la cercanía de sus militantes con Kast

La migración del UDI Urrutia al partido de Kast ha encendiendo alarmas en la derecha. Hoy la noticia es el temor de Renovación Nacional a que les ocurra lo mismo, pero en un numero mucho mayor

Martes 25 de diciembre de 2018 | 08:22

Hace ya una semana que Urrutia renunció a la Unión Demócrata Independiente (UDI) para pasarse al partido José Antonio Kast, Acción Republicana (AR). Al parecer, el hecho está encendiendo alarmas en los partidos de la derecha. Hoy la noticia es que al menos 8 de los 34 diputados y diputadas de Renovación Nacional (RN) han estado siguiendo a José Antonio Kast; la directiva de RN ya emitió el consejo de alejarse de éste.

La mayoría de estos 8 diputados y diputadas (que ya representan casi un 25% de la representación parlamentaria de RN en el parlamento) ya llevan semanas con acercamientos a José Antonio Kast, o tomándose sesiones de fotos con el hijo del misógino y reaccionario Jair Bolsonaro.

Hay sectores de la directiva de RN que muestran una preocupación principalmente, en sus palabras, porque recientemente el dirigente de Acción Republicana anunció su próxima candidatura presidencial, y quieren asegurarse de que no tendrán militantes que apoyen a otras candidaturas si es que pudiesen levantar una candidatura propia de RN.

Lo cierto es que la situación es más compleja y definitivamente el cambio de Urrutia desde la UDI hacia AR se transforma en una alerta para el partido matriz del actual presidente. Por ejemplo, actualmente carabineros se encuentra en una crisis tremenda que desde el gobierno han querido paliar quemando fusibles, echando a decenas de los altos mandos de mayor antigüedad.

El gobierno, y RN en general, llevan una política de apuntar a la centro derecha, y el fenómeno de Kast puede arrastrar consigo no solo a sectores “más a la derecha” dentro de la misma derecha, sino que incluso a sectores más reaccionarios como producto de la actual situación en carabineros y la relación política que ya existe entre el sector de Kast y la familia militar.

Las tendencias a disputas de fracciones dentro de la derecha probablemente se sigan desarrollando, y con ellas saltarán a la luz también indicios de “a qué juega el empresariado en Chile”.

Hasta el momento la apuesta más viable para los empresarios en Chile es Piñera, pero el acercamiento de estos políticos de los empresarios a José Antonio Kast también muestra indicios de que próximamente esto pueda cambiar.






Temas relacionados

José Antonio Kast   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO