Mundo Obrero Chile

MESA SECTOR PÚBLICO

Tensionamiento entre el Gobierno y el Sector Público por reajuste salarial

Diferencias se hacen latentes, donde pareciera abrirse la posibilidad de desarollar una gran movilización nacional, pero esto también estará mediado por el rol de la dirección política la interior del movimiento de trabajadores, su disposición a la lucha y a la organización.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 21 de noviembre de 2018 | 08:03

Como cada año, la mesa del Sector Público, que se encuentra conformada por 15 gremios, entre ellos ANEF, Colegio de Profesores y Confusam, han comenzado las negociaciones para el reajuste salarial e este 2018.

Sin embargo como era de esperarse, una serie de conflictos y tensionamientos por parte del gobierno, se han hecho presentes, ya que este no estaría dispuesto a otorgar el 8% nominal, la propuesta presenta por la mesa.

Según lo signado por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, este señaló que “durante el encuentro con consultivos del Ejecutivo, la Mesa del Sector Público decidió bajar de un 8 a un 7,5 por ciento su propuesta inicial”, agregando que aún están lejos de llegar a un acuerdo en materia remuneracional”, según señala el medio La Tercera.

A su vez se denuncia el congelamiento de las remuneraciones por parte del gobierno, el cual omite las cifras de inflación pronosticadas para este año, que bordean el 3%.

“Evidentemente la Mesa ha rechazado la propuesta, ha hecho un ajuste respecto a su propio planteamiento de reajuste, insistiendo al Ejecutivo en una necesidad de acelerar el camino hacia un acuerdo en materias económicas, pero también en materias laborales y sociales que están siendo tratadas como parte del pliego” señaló Insunza.

El camino a la movilización

Tal situación advierte la posibilidad de llevar a cabo una gran movilización de los trabajadores del Sector Público, que luche por los derechos y condiciones laborales esenciales del pueblo trabajador, pero esto será posible sólo en medida de promover espacios de discusión y organización en sindicatos, lugares de trabajo y estudio. No en la parlamentarización de las luchas, en que las cuatro paredes del Congreso, pareciera reemplazar los espacios de auto-organización, terreno al cual parecieran destinar los combates, tanto el Partido Comunista (PC) como también el Frente Amplio (FA).

Que la Mesa del Sector Público, haga sentir su fuerza, y muestre su disposición a combatir por sus demandas salariales e históricas, sin confianza en las direcciones políticas adaptadas a los tiempos del gobierno y de los empresarios, que prefieren el camino el lobby por sobre la organización en las calles.






Temas relacionados

Sindicato   /   Mesa Sector Público   /   Mundo Obrero Chile   /   Sebastián Piñera   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO