×
×
Red Internacional

CAMBIO DE GABINETE. Teodoro Ribera: el canciller acusado por soborno en la Universidad Autónoma

El rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, será el nuevo canciller del gobierno de Sebastian Piñera. Sin embargo, no podemos olvidar las acusaciones de delito y soborno de activos con la Comisión Nacional de Acreditación.

Jueves 13 de junio de 2019 | 14:03

Teodoro Ribera, militante de Renovación Nacional, actualmente es rector de la Universidad Autónoma. Fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Piñera, reemplazando a Felipe Bulnes, en un momento político con bastante cuestionamiento al gobierno - y baja popularidad del gobierno- tras las masivas manifestaciones de la movilización estudiantil del 2011.

En su cargo de Ministro de Justicia, Ribera impulsó la "modernización" de Gendarmería, la construcción de nuevos penales y trabajó en el desarrollo de leyes que crearon penas sustitutivas a la privación de libertad y otras leyes para "modificar" el SENAME. Sin embargo, en diciembre del 2012, Teodoro Ribera tuvo que renunciar a su cargo en medio de cuestionamientos por sus vínculos con Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), acusado de supuestos delitos de soborno y lavado de activos.

Según informa CIPER, la acreditación de la Universidad Autónoma durante el año 2012 -año en que el actual rector aparecía como propietario de la universidad - no estuvo exenta de irregularidades, como el conflicto de intereses y falencias de fiscalización.

"El conflicto de intereses que no declaró Raúl Atria se suma a otros antecedentes en torno a la acreditación de la U. Autónoma, como los correos enviados por el ex presidente de la CNA investigado por cohecho, Eugenio Díaz, al recientemente dimitido ministro de Justicia y ex rector de la UA, Teodoro Ribera. En esos emails, Díaz pidió a Ribera un cupo en la carrera de Kinesiología y una beca para un sobrino-nieto, cuando la universidad estaba en pleno proceso de acreditación. Además, ya a cargo del Ministerio de Justicia, Ribera contrató a Díaz para realizar asesorías en Gendarmería cuando la CNA estaba acreditando el instituto Incacea, de propiedad de la familia del ex ministro.

Todos estos antecedentes configuraron una trama que puso en entredicho el proceso que le otorgó a la UA cinco años de acreditación, al punto de forzar la renuncia de Teodoro Ribera a la cartera de Justicia el pasado lunes 17.", indica parte de la investigación de CIPER.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias