Política Chile

TERCER RETIRO AFP

Tercer retiro de las AFP: Precio del cobre en el cielo y nuestros derechos sociales por el suelo

Mientras el precio del cobre sube, nuestro derechos sociales se encuentran totalmente en el suelo. Mientras los grandes empresarios incrementan sus fortunas, el pueblo trabajador debe hacer uso de sus propios ahorros para paliar la crisis ¿No será acaso el tiempo de darlo vuelta todo?

Miércoles 3 de marzo

El revuelo social que causa la idea de legislar en favor de un tercer retiro del 10% de nuestros fondos previsionales no pasa desapercibido. En las plazas, locomoción colectiva, lugares de trabajo y estudio, etc. Ya se habla de que nuevamente podríamos obtener un nuevo retiro de las ya tan manoseados fondos previsionales y de las cuales la gran mayoría de la población entiende a distintos niveles lo que significa, más allá de tener activo “fresco” en los bolsillos o bueno, dentro de nuestras cuentas bancarias; y claro, ha sido la tónica del como se han ido sosteniendo la economía familiar de la clase trabajadora en Chile durante los últimos meses en que si no se cuadra con los márgenes de burocracia para acceder a los beneficios entregados por el Estado, tan solo nos queda echar mano a nuestros ahorros para la vejez. Ahorros que no solamente equivalen a un porcentaje del sueldo, sino que también serán reflejo -y se puede hacer una mirada a largo plazo- de la cantidad de dinero mensual con la cual contaremos después de jubilados. Todo esto teniendo en cuenta y sabiendo que las grandes asociaciones y holdings que tienen en sus manos las Asociaciones de Fondos de Pensiones (A.F.P.) siguen y siguen enriqueciéndose a costa de los ahorros de los tantos años de trabajo.

Ya existía un proyecto aprobado que había ingresado el 15 de diciembre del 2020 por lo cual esta segunda venia a la idea de legislar contemplaría la segunda en su categoría desde la fecha indicada anteriormente, es decir, que los parlamentarios pueden comenzar a legislar para tal reforma constitucional, que esta vez trae consigo algunos cambios que incluirán a los pensionados por rentas vitalicias y así puedan sacar hasta un 10% del monto transferidos a las aseguradoras con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF.

También se incluye un bono de reconocimiento para que el Estado se haga cargo de reponer el dinero al momento de jubilar.

Hoy en día también se habla de las cifras en alza que experimenta el metal rojo, alcanzando un alza de US$4,36/lb el jueves 25 de febrero, su máximo precio en una década, sin embargo, los que se enriquecen con la holgura económica son y serán siempre las grandes empresas concesionarias de la extracción bruta del mineral. Si bien CODELCO alcanza el mayor flujo de extracción (1.666 ton/año) las grandes inversiones privadas y concesionadas alcanzan un número mucho mayor: 3.761 ton/año en donde el porcentaje de incidencia del bolsillo fiscal no alcanza app las 120 ton/año de la extracción privada pertenecientes a grupos económicos nacionales como así también conglomerados internacionales de Japón, Canadá, EE.UU, Inglaterra y Suiza.

Así el mal llamado “sueldo de chile” no es más que una ilusión populista, un argot reflejo de una economía neoliberal, en donde los que “siempre ganan” son los grandes capitalistas que ni siquiera aseguran impuestos para generar una política social a la medida de las ganancias, tomando en cuenta que la extractividad del Estado es de 1/3 del total.

Frente a las necesidades actuales e históricas de los planes sociales, es imperante detener de una vez por toda la extracción y el enriquecimiento de los sectores privados para dar cabida a programas y necesidades populares, que no las cubre el populismo de los retiros de ahorros, ya que la idea es que prevalezcan en el tiempo, construyendo cimientos poderosos para la clase trabajadora y así poder financiar salud, vivienda y educación. Sin embargo, no somos ingenuos y sabemos que mientras exista un sistema parlamentario que guarda y defiende los intereses patronales y los intereses económicos de los grandes capitales, estas serán solo palabras y, como bien reza el dicho popular: las palabras se las lleva el viento.
Necesitamos conquistar un nivel de movilización que actúe desde los sectores más precarizados hasta los sectores estratégicos que, transversalmente se una en un gran movimiento para poder darlo vuelta todo y así poder parar el saqueo económico, social y medioambiental en que estamos sumidos como sociedad.

Movilizándonos organizadamente es la única vía para conquistar nuestras demandas. Es la única forma para erradicar una sociedad corrupta por el capital y conquistar la renacionalización de los recursos naturales y conseguir el pago de impuesto a aquellas grandes fortunas que tienen hoy al país sumergido en los escombros del capitalismo.






Temas relacionados

AFP   /   Pensiones   /   Política Chile   /   CODELCO   /   NO + AFP   /   Cobre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO