Política Chile

PENSIONES

Tercer retiro del 10%: Comisión de Constitución aprueba retiro de fondos y Piñera prepara jugada de "última hora" para frenarlo

Tras 4 horas de discusión, la comisión de Constitución despachó este martes el proyecto del tercer retiro de fondos de las AFP. El gobierno, mediante el Ministro Segpres Juan José Ossa, realizó la reserva de constitucionalidad para ambos puntos del proyecto. La iniciativa que será votada este jueves en sala y que podría estar aprobada para fines de mes, contempla una modificación permanente de la Constitución, una maniobra legal para intentar sortear al Tribunal Constitucional. Además, se incluyó que los pensionados con el sistema de rentas vitalicias (unas 600 mil personas) puedan hacer retiro de fondos.

Miércoles 14 de abril

Luego de más de cuatro horas de discusión, hoy se aprobó (7 votos a favor y 6 en contra de Chile Vamos) el proyecto de ley que permite el tercer retiro de. 10% de las AFP. Según información de prensa, Piñera prepara como medida de "última hora" apoyar la propuesta de Joaquín Lavín, el candidato de la UDI que propuso sacar los fondos del Fondo de Cesantía, es decir, una vez que las y los trabajadores paguen con sus fondos los costos de la crisis.

Te puede interesar: Esta semana vuelve a comenzar la discusión del tercer retiro de las AFP y el gobierno ya adelanta que recurrirá al Tribunal Constitucional

Más allá de las maniobras de última hora de Piñera, se espera que la iniciativa del tercer retiro se vote en la sala de la Cámara de Diputados este jueves y que a fin de mes se apruebe. Durante la jornada, desde el gobierno ratificaron su intención de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

Te puede interesar: 5 medidas urgentes ante la crítica situación sanitaria y económica: ¡Que la crisis no la pague el pueblo trabajador!

Lo que hace falta es un Plan de Emergencia con un impuesto extraordinario a los grandes millonarios y grandes empresas para financiar un Ingreso Universal de Emergencia de $550.000 pesos, el Fin de los Despidos y Suspensiones. Apoyar a las y los trabajadores de la salud con su campaña #NoSomosRobot.

Te puede interesar: Los súper ricos más ricos que nunca. ¿Y si usáramos esa riqueza en beneficio del pueblo trabajador y no de sus ganancias?

El detalle del proyecto aprobado en la comisión

Según lo votado por la Comisión de Constitución este martes, el proyecto del tercer retiro consistirá en una modificación permanente de la Constitución -la moción de modificación transitoria fue rechazada- y también se aprobó la indicación que permite el retiro para los pensionados vía rentas vitalicias (unas 600 mil personas).

En concreto el proyecto permite que "por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara de Diputados o el Senado podrán ejercer la iniciativa señalada en el inciso precedente, para autorizar, por única vez, el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones, bajo la modalidad y condiciones que fije la presente Constitución o la ley. La moción no podrá generar gasto fiscal directo".

En el caso de las rentas vitalicias, la iniciativa señala que "el pago por adelantado de las rentas será único y su valor se descontará a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio, utilizando para dicho cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros respectiva".

El Ministro de la Segpres Juan José Ossa realizó reserva de constitucionalidad en ambos ejes del proyecto en línea con lo ya anunciado por el gobierno y el reciente nombrado Ministro del Trabajo y reconocido pinochetista Patricio Melero de acudir al TC.

Te puede interesar: El pinochetista Melero contra el “tercer retiro” busca proteger a las AFP






Temas relacionados

Retiro del 10%   /   #FueraPiñera   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO