×
×
Red Internacional

Mujeres trabajadoras e infancia.Tías y familias se toman salas cuna y jardines en el marco de la movilización nacional de Integra ¡Por el cumplimiento de todas sus demandas!

Hoy se inició una nueva jornada de movilización nacional en Integra por mejoras salariales. Tías y familias paralizan y se toman salas cunas y jardines en todo Chile.

Bárbara BritoDocente y ex vicepresidenta FECH (2017)

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 16:36

Hace tan sólo algunas semanas las trabajadoras de la Fundación Integra protagonizaron una convocante movilización nacional por la recuperación de los derechos adquiridos y que fueron arrebatados en pandemia. Hoy vuelven a movilizarse para seguir peleando por mejoras salariales que eliminen la enorme brecha que existe entre el sector público y los salarios de miseria de las tías de Integra, que son las peor remuneradas de todos los trabajadores de la educación.

En Peñalolén la Sala Cuna Los Avellanos se encuentra movilizada en su totalidad, incorporando también el apoyo y respaldo de apoderados y familias quienes asistieron a la toma en su primer día para mostrar que la unidad hace la fuerza.

Tolentina Jara, educadora de la Sala Cuna Los Avellanos comento para La Izquierda Diario que “Es muy importante el apoyo de las familias en esta lucha que estamos dando por mejores condiciones laborales. Nuestra sala cuna ha tenido que cerrar porque a las auxiliares de aseo les pagan muy poco y producto de la pandemia han tenido que trabajar el doble, sanitizando regularmente todos los espacios comunes. El coeficiente técnico que debería ser de una tía cada cinco niños se ha visto superado llegando a atender a 9 niños lo que devalúa la educación que queremos entregar. Esta pelea es de toda la comunidad, y es también por los derechos de la infancia.”

Agrega que “es urgente que este ejemplo de organización conjunta se tome a nivel nacional y se realicen en todos los jardines de la Fundación asambleas con las familias para fortalecer la lucha y para decidir los pasos a seguir. Basta de división sindical, todos los sindicatos tienen que negociar y preparar un plan de lucha con asambleas de base y de forma unificada”.

La diferencia salarial que sufren las trabajadoras de la Fundación Integra se sustenta en un sistema de educación inicial compartimentado en jardines VTF, JUNJI e Integra. Es urgente igualar las condiciones laborales y el salario, así como pelear por un sistema unificado de educación inicial.

Te puede interesar: «"Trabajadoras de la Fundación Integra se movilizan: "Tenemos planteado vencer a la derecha de Morel en la calle y con movilización"»




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias