×
×
Red Internacional

HUELGA.Toda la solidaridad con la huelga de los mineros de División Andina de Codelco

A las huelgas que iniciaron esta semana en la minera estatal, de los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) de División Andina, que ya habían rechazado la oferta de negociación colectiva presentada por Codelco, se le sumo ahora el sindicato de Unión Plantas (SUPLANT) que también rechazó la propuesta de la cuprífera estatal

Viernes 20 de agosto | 12:07

El cobre viene por las nubes, aunque esta semana su precio tendió a estabilizarse de la racha alcista que venia de varios meses, donde sólo ayer jueves, y tras siete meses, retrocedió de la barrera de 4 dólares la libra, ubicándose en un precio de 3,98 dólares, su precio más bajo en lo que va del año [1].

Esto ha tenido a las faenas extrayendo minerales a toda maquina, con turnos salvajes sobre los hombros de decenas de miles de mineras y mineros, lo que no paro incluso con una pandemia planetaria, exponiendo sus propias vidas en la faena. Y esto tanto en las mineras privadas, como en las mineras estatales, como Chuquicamata, El Teniente, y Andina, su tres divisiones más grandes.

División Andina de hecho, sólo el año pasado extrajo 184 mil toneladas métricas de cobre (y 49 mil kilos de plata), una división a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar cercana a la ciudad Los Andes, con operaciones en el corazón de la cordillera de Los Andes que combinan rajo abierto (Sur Sur) y mina subterránea (Río Blanco), y que además posee las reservas de cobre mas importantes de la corporación estatal.

Los ahora tres sindicatos rechazaron las ofertas de Codelco, que en todos los comunicados a los sindicatos, la Corporación respondió con “lo ofertado constituye el máximo esfuerzo de la compañía en el marco de su proceso de transformación”, así primero SIIL y el SUT, y luego ayer jueves SUPLANT.

La propuesta de la cuprífera a los dos primeros sindicatos tuvo de hecho un 82% de rechazo, que comenzó su huelga el pasado jueves 12 de agosto. Ayer mismo incluso una delegación de los sindicatos estuvo protestando en las afueras de la Casa Matriz de Codelco en Santiago Centro.

El presidente del sindicato de Suplant, Clodomiro Vásquez, consultado por las trabas de la negociación, indicó que la empresa se niega a traspasar beneficios a las y los nuevos trabajadores que entran a la faena, y afirmó que "los mismos beneficios que tienen los antiguos, hay que traspasarlos a los trabajadores nuevos".

La huelga del último sindicato, comenzó antes de ayer, con lo que en los tres sindicatos, según información entregada por el Diario Financiero, habrían 1.300 trabajadores parados, de una dotación propia (que descuenta a los subcontratados) según la pagina de la minera, de 1437 personas.

Toda nuestra solidaridad con la movilización de las y los trabajadores de las mineras del Estado, y por el triunfo de sus demandas.


[1al cierre de esta edición volvió a los 4 dólares





Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias