×
×
Red Internacional

Movilizaciones gremios de la educación. ¡Todas y todos a la marcha educativa de este lunes en Antofagasta! ¡Vamos por el paro nacional!

Ya van 34 establecimientos municipales en paro educativo, de los 52 que hay en la comuna de Antofagasta. Docentes y trabajadores/as de la educación dijeron basta de abuso y precariedad, y apoderados- como los del Liceo Comercial- también se han sumado a manifestaciones. La movilización va tomando fuerza, siendo convocada, para este lunes 11 de abril, una marcha por el centro de la ciudad con el propósito de entregar información a la población. ¡Es necesario avanzar al paro nacional educativo!

Domingo 10 de abril | 23:54

Antofagasta viene a la cabeza del descontento de los gremios de la educación a nivel nacional. La vuelta a clases revivió los males de la educación de mercado y mostró, una vez más, el crítico estado de la educación pública en Chile. Ya van 34 establecimientos municipales en paro, de los 52 que hay. Partió con liceos emblemáticos como el Liceo Comercial-Isca, Liceo Técnico, Liceo Industrial y Liceo de Hombres y, a través de la coordinación impulsada desde la Asamblea Autoconvocada, se extendió al resto de la comuna.

Docentes y trabajadores/as de la educación dijeron basta de abuso y precariedad. Por su parte, apoderados- como los del Liceo Comercial- también se han sumado a manifestaciones, expresando su descontento con las autoridades locales, como el pasado viernes 08 de abril cuando realizaron una protesta afuera de la Municipalidad de Antofagasta.

De este modo, el 65% de liceos y escuelas municipales de la comuna se encuentra paralizado y para este lunes 11 de abril se espera que se sumen más, llamándose desde la Asamblea Autoconvocada a una marcha educativa por el centro de la ciudad, con el objetivo de entregarle información a la comunidad de las razones del paro y por qué es tan importante que esta lucha tenga el apoyo de la población. La manifestación está fijada para las 10:30 afuera de la Municipalidad, para luego continuar recorriendo las calles del centro.

Te puede interesar: Tercera semana de movilizaciones en la educación pública de Antofagasta ¿Qué viene ahora?

Este llamado a movilización desde los gremios de la educación se desarrollará el mismo día que los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores, Carlos Díaz y María Ojeda, quedaron de llegar a Antofagasta “para contribuir en las gestiones que permitan dar cumplimiento al petitorio de las comunidades educativas de la ciudad”, según indicaron en una publicación que emitieron en la página web del magisterio. Pero, como hemos señalado, más que demostraciones de buenas intenciones, lo que se requiere es que el CdP sea una tribuna y organismo puesto a disposición de la organización de base de las y los docentes, y de la lucha que se viene dando contra esta educación de mercado y contra medidas como la implementación de los Servicios Locales, hoy responsables de la precarización en liceos y escuelas, de despidos a profesores y trabajadores de la educación, del desfinanciamiento, entre otras problemáticas, que enfrentarán los gremios de la educación de Antofagasta, pues próximamente está fijada su implementación en la provincia.

Esta política de falsa “desmunicipalización”, impulsada por el segundo gobierno de Bachelet, y actualmente respaldada por el gobierno de Boric, es responsable de que se mantenga y profundice la brutal crisis en la educación pública. ¿Qué harán los dirigentes nacionales del CdP ante esto?

Te puede interesar: Crisis de la educación pública y la responsabilidad del Gobierno: ¡No a los Servicios Locales!

Antofagasta puede ser un ejemplo a nivel nacional y encender la chispa. Por esto es fundamental seguir fortaleciendo la asamblea autoconvocada, los espacios de asamblea en liceos y escuelas y la coordinación con apoderados, estudiantes y otros sectores, porque la pelea por la educación pública, gratuita, de calidad, es del conjunto de la población.

Desde Nuestra Clase daremos esta lucha en cada escuela y liceo donde estemos, poniendo también a disposición la tribuna de nuestra compañera Patricia Romo, profesora del Liceo B13 y dirigenta del CdP comunal Antofagasta… ¡Vamos por un paro nacional educativo! ¡Recursos para la educación pública ahora! ¡Basta de financiamiento a los privados! ¡Retomemos la lucha por un sistema nacional de educación, laica, democrática y no sexista, 100% financiado por el Estado y gestionado por las comunidades educativas!

Te puede interesar: Paro Educativo por la defensa de la educación pública ¡No a los servicios locales!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias