×
×
Red Internacional

HUELGA ACCIONA. Todo el apoyo y solidaridad al triunfo de la huelga de los trabajadores de Acciona

Durante la madrugada de este martes, doscientos trabajadores de la empresa contratista Acciona Ossa Pizzarotti, se tomaron y bloquearon la entrada a la mina subterránea de Chuquicamata, esto en el marco de negociación. Hasta esta hora, los trabajadores se mantienen bloqueando el acceso a espera de la respuesta por parte de la empresa ante sus demandas.

Martes 25 de mayo de 2021 | 23:37

Los trabajadores mineros contratistas de Acciona, desde tempranas horas de la madrugada marcharon y bloquearon el acceso a la mina subterránea de Chuquicamata. Esto en el contexto de negociación con la empresa, la que no ha respondido sus demandas las cuales tienen relación al aumento del sueldo, el cual se equipare con el sueldo de otras empresas contratistas que funcionan en CODELCO y bonos como el de producción entre otras.

Los trabajadores de Acciona Ossa Pizzarotti, son los encargados de llevar adelante los proyectos de túneles en la mina perteneciente a CODELCO Chuquicamata. Este último año la empresa de capitales españoles e italianos, se adjudicó el proyecto que supone el desarrollo de túneles de gran sección y longitud 6,8 km, con fuertes pendientes del 15% que dificultan la ejecución. Durante el año 2012, la empresa OSSA que ahora fusionada con la italiana Pizzarotti, fue la encargada de OSSA del trabajo de más de 25 km de túneles y 800 ml de piques verticales en Chuquicamata Subterráneo y, adicionalmente, más de 10,5 km de túneles en la División Andina, también perteneciente a CODELCO.

Fotografía: Corresponsal LID Calama

Desde La Izquierda Diario, enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la lucha de los mineros contratistas de Acciona, y hacemos un llamado al conjunto de la comunidad a solidarizarse con los trabajadores que enfrentan la intransigencia de las empresas transnacionales que son parte del saqueo de nuestros recursos. A la vez, es necesario que todos los sindicatos de Chuquicamata como el Sindicato N°1, 2 y 3 de planta como las organizaciones de trabajadores contratistas como la Confederación de Trabajadores del Cobre, solidaricen y apoyen la huelga de Acciona de manera activa.

Los trabajadores de la minería tenemos un enemigo común que son los empresarios, por eso es importante buscar todas las formas posibles de unir las filas de las y los trabajadores, entre trabajadores de planta y contratistas, sólo la unidad y la organización de nuestras fuerzas podrá acabar con la desigualdad y el subcontrato que arroja a miles a la precarización laboral, condiciones que nos han impuesto los empresarios y sus gobiernos durante estos 30 años de saqueo. Es por esto que es necesario que las organizaciones organizaciones sociales y de los movimientos como la FENAPO, la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la madre tierra, la Red Mujeres contra la violencia del Loa, entre otras solidaricen por el triunfo de la huelga.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias