Política Chile

MARKETING

Todo puede ser un buen negocio: el marketing que dan las votaciones

Este 25 de octubre se desarrollará el tan esperado plebiscito que definirá si se abre o no el proceso de redacción de una nueva constitución, ante este esperado hecho que ha generado mucha expectación de todos y todas en Chile, las empresas no han dudado en sacar provecho mediático al respecto. Ya varias marcas han anunciado desde viajes en auto, hasta cafés gratis, esto, aprovechando la publicidad que el marco de la votación entrega.

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Jueves 22 de octubre | 11:31

El domingo 25 se votará y nadie está ajeno a esta discusión que se ha tomado cada medio de comunicación, cada mesa familiar, cada espacio público y privado, hoy cada persona que habita en Chile tiene una opinión al respecto y las empresas no han dudado en utilizar esto a su favor. El marketing no se ha hecho esperar y empresas como Uber, Didi y Starbucks aprovechan esta propaganda para lanzar “beneficios” y, finalmente, hacerse propaganda pasándose por democráticos.

Todos con el mismo discurso, facilitar o celebrar el deber cívico, porque según plantean cadenas como Starbucks “votar es el mejor camino para expresar y hacer valer nuestra opinión”. Y es que ahora todos se pintan de democráticos, mientras a Uber hay que llevarlo a tribunales para que reconozca la relación laboral con sus trabajadores (precaria además), Starbucks planeó aprovechar la ley de suspensiones para dejar al 90% de sus trabajadores sin sueldo durante plena pandemia.

Te puede interesar: Uber y Beat señalan no tener un vínculo laboral con las y los conductores

Te puede interesar: La multinacional Starbucks suspende el 90% de relaciones laborales y deja sin sueldos a sus trabajadores

Sin embargo, en el fondo, lo que procuran es lavarse la cara y, al ritmo del Chile que despertó, intentar ponerse a tono con esta nueva situación, porque mientras públicamente se pintan de democráticos instando a la población a “hacer valer su opinión” por abajo precarizan a las personas y se siguen haciendo millonarios con su trabajo.

Entonces el llamado es claro, aprovechemos de tomarnos el café, usemos el viaje gratis, pero no nos compremos esa imagen de “empresa progre” y votemos apruebo para echar por tierra la constitución d e Pinochet que permite la precarización de los trabajadores en el país mientras continuamos en la organización por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que nos permita poner nuestras demandas al centro.






Temas relacionados

Política Chile   /   Plebiscito   /   Marketing   /   Empresas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO