×
×
Red Internacional

Trabajadores del mundo. “Todo sube menos los sueldos”: la masiva huelga de ferroviarios en Francia contra la inflación

Este miércoles 6 de julio los trabajadores del servicio público ferroviario de Francia decidieron hacer huelga, mientras proyectan continuar la movilización y se anuncia un paro en Normandía para hoy viernes. La inflación es un fenómeno a nivel mundial y esto es lo que ellos reclaman: el alza en el costo de la vida está consumiendo sus sueldos.

Nancy LópezProfesora. Agrupación Nuestra Clase

Viernes 8 de julio | 07:43

El transporte en ferrocarril en Europa y Francia es muy importante, para cientos de miles de trabajadores, trabajadoras y familias que cotidianamente usan el transporte en tren, en una red que en Francia sobrepasa los 29.000 kilómetros de extensión y que cuenta con más de 275.000 empleados que son parte de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, la SNCF (en francés Société Nationale des chemins de fer Français).

La motivación principal de la huelga es el aumento salarial, ya que los sueldos se han visto enormemente desvalorizados ya que en Francia se alcanzó en junio un máximo histórico de 6,5% de inflación, mientras se prevé que pueda llegar a un 10% a fin de año.

Es por esto que ha habido protestas en distintos rubros, como en el sector aéreo con una huelga que paralizó el aeropuerto más importante del país, así como los trabajadores de la energía de la petrolera Total.

Antes de esta huelga ya se habían visto distintas movilizaciones parciales en líneas o estaciones específicas de la red, obligando a los dirigentes a hacer una acción coordinada en la que participaron 3 de los 4 sindicatos más grandes de la red ferroviaria.

Los salarios de los trabajadores están congelados desde el 2014, sin embargo no ven motivo para que esto sea así, ya que la empresa obtuvo 862 millones de euros de resultados netos en 2021, por lo cual exigen un aumento inmediato, al cual la empresa aún no ha dado respuesta.

A pesar de que son varios los sectores de trabajadores y trabajadoras que ya vienen movilizándose y organizándose para enfrentar la inflación y proteger su calidad de vida, las direcciones sindicales tradicionales aún han mantenido divididas estas luchas. En sus declaraciones se saludan entre sí, pero no han levantado ningún tipo de protesta o paro nacional que permita tener más fuerzas para que no seamos las y los trabajadores quienes carguemos con la inflación.

El alza de los precios de los alimentos, combustibles y la depreciación que ha significado para los sueldos de trabajadores y trabajadoras es un fenómeno a nivel mundial, que en Chile también venimos sintiendo, y donde tampoco los grandes sindicatos ni el gobierno de Boric han tomado medidas para enfrentarlo realmente.

Es solo cosa de ver el mísero aumento de 50 mil pesos que se realizó durante este año, que se ha visto por debajo del aumento real que ha tenido el costo de la vida, con una inflación también histórica que llega al 11,5% en los últimos 12 meses, y dentro de un país donde además todos nuestros derechos están privatizados, por tanto enfermarse, estudiar, movilizarse, significan gasto y endeudamiento.

Es un gran ejemplo para los trabajadores y trabajadoras en Chile las huelgas y movilizaciones que están haciendo los trabajadores de Francia, como también en Europa, ya que son la forma en la que la clase trabajadora consigue sus demandas en todas partes del mundo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias