Mundo Obrero Chile

TEMUCO

Trabajador contagia a su familia tras larga espera de resultados PCR

La realidad de los trabajadores en un sistema de salud en total crisis, en Temuco, un trabajador del frigorífico termina contagiando con covid-19 a su familia tras esperar 6 días los resultados del test.

Miércoles 29 de abril de 2020

Las empresas arriesgan las vidas de los trabajadores solo por sus ganancias, no respetando las medidas de seguridad necesarias, mientras siguen lucrando y el gobierno se mofa cruelmente de quienes no pueden resguardarse en sus hogares por motivos de carencia salarial.

Un trabajador del Frigorífico Temuco, en la región de La Araucanía, quien es portador de covid-19 contagió a tres integrantes de su familia debido al lentos resultados de la entrega del examen PCR. Este resultado que debía estar en 48 horas, demoró seis días donde supo que estaba contagiado.

Para esta familia la cuarentena a significado la mayor de sus angustias, debido a que conviven con dos adultos mayores quienes han presentados los síntomas y no han podido realizarse el examen, quienes a su vez para quienes sobreviven esta dificultad con solo un sueldo para ocho personas y el mantenerse separados es complicado más aún cuando son ocho en el mismo hogar.

Para las familias trabajadoras chilenas este virus no solo a significado tiempos de angustia y tristeza, sino que para muchos fue la pérdida o suspensión de su único sustento, según la CNC, el 38 por ciento de las empresas de sectores de comercio, servicios y turismo ha desvinculado a sus trabajadores.

La ley instaurada en el Gobierno de Sebastián Piñera, la cual busca proteger las ganancias de sus amigos empresarios, la cual faculta el acceso a paralizar de forma total o parcial las actividades laborales, manteniendo el "vinculo" solo con pago de cotizaciones, como el pago de las AFP (las mismas creadas en plena dictadura por José Piñera), pero los trabajadores deberán sostener sus salarios a través del seguro de cesantía de ellos mismos.

Han habido grandes empresas que se han acogido a esto, como una marca reconocida "Starbucks", la cual suspendió la relación laboral de los trabajadores y dejará de pagar sus sueldos, todo esto gracias a la política de Piñera, que solo busca generar ganancias para los más ricos del país, más aún ahora, que se estima un alza del 17% en las cuentas de luz y gas.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Temuco   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO