×
×
Red Internacional

DIVISIÓN EL TENIENTE. Trabajador de la minería muere durante faena en División El Teniente

A pesar de todas las medidas de seguridad los mineros saben que siempre existe el riesgo de morir al interior de la mina (además de las enfermedades profesionales a las que están expuestos como la silicosis), ya que cotidianamente la presión a la que están sometidos para cumplir como los ritmos, metas y formas de la producción, deja en riesgo sus vidas.

Lunes 3 de junio de 2019 | 03:16

Cerca del mediodía y según los primeros antecedentes, el trabajador se encontraba realizando sus labores cuando un “planchón” (rocas que se desplazan desde el mismo punto de extracción) se desplomó sobre él.

Según indica información de la página del Sindicato de Trabajadores de El Teniente el trabajador perteneciente a la empresa estatal CODELCO identificado como Pedro Mena Bolvaran de 58 años quien habría ingresado a trabajar para la estatal el 21 de junio de 1988, llevando 31 años de servicio. Desempeñándose como Operador en el Grupo Gerencia Mina y habría estado solicitando su retiro.

Este es el segundo accidente fatal en menos de un año al interior de la División ubicada en la sexta región. Y es que a pesar de todas las medidas de seguridad los mineros saben que siempre existe el riesgo de morir al interior de la mina (además de las enfermedades profesionales a las que están expuestos como la silicosis), ya que cotidianamente la presión a la que están sometidos para cumplir con los ritmos, metas y formas de la producción deja en claro que lo más importante no es la salud de los trabajadores como intenta decir hoy la división limpiando sus manos de la sangre de Pedro. Los que trabajamos para "arriba" lo sabemos, son varios los ejemplos: no se aíslan correctamente las zonas de trabajo después de las “quemadas” (tronaduras con explosivos para avance en túneles), y aunque el cerro no este en condiciones con sismicidad alta, fracturas, entre otroa nos hacen entrar igual a cumplir labores, lo único que importa para las empresas es avanzar con la producción.

Esto constata que las ganancias y metas de producción están por encima de la seguridad y la vida de las y los trabajadores. Como lo dejó en claro en medio de una conferencia la semana pasada el presidente de CODELCO Nelson Pizarro, quien declaró: "No sé si hay algún ADN distinto, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales” Haciendo una comparación con los trabajadores de la minería de Perú, quienes producirían el doble que los chilenos y criticando una supuesta exageración en medidas de seguridad al interior de las faenas.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) proponemos la nacionalización de los Recursos Naturales bajo Gestión y Control de sus propios trabajadores y en relación con los intereses de la comunidad, pudiendo dar financiamiento integral para demandas tan sentidas por la población como una educación gratuita universal, viviendas, salud de calidad al alcance de todos. Para que no sean burócratas empresariales que están más preocupados de las ganancias que de la vida de las y los trabajadores los que decidan y den la pauta para la forma de producción y sus ritmos.

Porque ¡NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS! Ni un trabajador más muerto en producción.

Nacionalización y expropiación de los Recursos Naturales Bajo Gestión y Control de sus trabajadores! Comisiones de Control de Salud y Seguridad!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias