×
×
Red Internacional

Mujer trabajadora. Trabajadoras de la Fundación Integra se movilizan: "Tenemos planteado vencer a la derecha de Morel en la calle y con movilización"

En medio de la segunda vuelta y los debates presidenciales las trabajadoras de la Fundación Integra se preparan para una nueva lucha por recuperar derechos adquiridos por años de movilización y que fueron arrebatados en pandemia.

Bárbara BritoDocente y ex vicepresidenta FECH (2017)

Lunes 13 de diciembre de 2021 | 03:42

Las trabajadoras de la Fundación Integra comenzamos a movilizarnos para asegurar el piso y los derechos adquiridos del sector público. Es que, si las trabajadoras de educación inicial tienen los peores sueldos del profesorado, las trabajadoras de Integra tienen aún peores salarios y condiciones de trabajo.

La precariedad laboral tiene rostro de mujer y se alimenta de un sistema de educación inicial dividido y compartimento entre AJUNJI, VTF e Integra, esta última, una Fundación dirigida por la primera dama, Cecilia Morel, responsable de la precarización aún mayor de las condiciones laborales de las trabajadoras encargadas de educar a niñas y niños.

Tras un portazo de la Fundación, la DIPRES y la Subsecretaría de Educación, se quebró la mesa que los diferentes sindicatos de la Fundación venían sosteniendo hasta la fecha y se anunciaron movilizaciones.

Esta lucha es importante primero, porque vuelve a poner la urgencia de la unidad de todos los sindicatos en una sola organización de las trabajadoras para amplificar la fuerza y conquistar las demandas planteadas; la urgencia de unificar la pelea con las trabajadoras de la JUNJI, VTF y todas las trabajadoras y trabajadores de la educación, organizaciones de trabajadores en general, organizaciones de mujeres como la coordinadora 8M, de estudiantes, entre otras. También muestra que a la derecha se le combate también en la calle, que vencer a Kast y el ascenso de la derecha requiere de organización y lucha para doblarle la mano a su intransigencia y dirección antiobrera.

La derecha y Kast son pura demagogia, mientras se llenan la boca hablando de educación inicial, precariza salas cuna y jardines del pueblo trabajador, resguardan un modelo compartimentado que tiene por consecuencia una educación para ricos y otra para pobres.

Las trabajadoras de la educación que somos parte de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) creemos que para conquistar todas nuestras demandas inmediatas tenemos que actuar desde ya en unidad con otros sectores y que las y los dirigentes de todos los sindicatos deben hacer las convocatorias públicas, por que nuestra lucha es la de toda el pueblo trabajador, porque mejores condiciones laborales son la base para el bienestar de nuestros niños y niñas.

Basta de divisiones, es hora de convocar a un congreso por la unificación sindical de las trabajadoras de integra y de la educación inicial para pelear por todas nuestras demandas ¡Vamos por un sistema unificado de educación inicial, administrado por comunidades educativas y familias y financiado por la renacionalización del cobre bajo control de las y los trabajadores!

Para conocer más sobre nuestro programa para educación inicial te invitamos a leer: «Por una infancia libre y protegida: vamos por un sistema único de educación inicial»

Para enfrentar a la derecha de Morel, Piñera y su amigo Kast, convocamos a todas y todos a apoyar la pelea de las trabajadoras de Integra, ¡por que si ganan las tías, ganamos todos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias