×
×
Red Internacional

Hospital Barros Luco Trudeau. Trabajadoras del Hospital Barros Luco denuncian sobrecarga laboral en plena alza de contagios

En plena alza de contagios y en vacaciones, trabajadoras del Hospital Barros Luco denuncian la falta de personal y la sobrecarga laboral, situación que se repite en otros centros y ha llevado a las y los trabajadores incluso al suicidio ¿hasta cuando?
La voz desde adentro, denuncias de hospitales y clínicas.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Sábado 5 de febrero | 14:17

Este viernes, el Minsal informó la cifra más alta de contagios en lo que va de pandemia: 37.468 casos. Con esto, el total de personas que han contraído el virus desde la llegada de la pandemia alcanza las 2.296.712. Aun con cifras exuberantes, la situación de los trabajadores de la salud sigue siendo muy precaria: despidos, falta de personal y extenuantes jornadas, son la tónica en el servicio de salud y en el Hospital Barros luco

Diversas son las denuncias anónimas que han llegado a la izquierda diario denunciando esta situación al interior del hospital:

«Soy TENS del Hospital Barros Luco del servicio de medicina, el día de hoy fuimos solo 3 para una sala agudo con pacientes que hay que mudar y no son autovalentes, algunos aislados, y tenemos que hacer confort, controlar, dar medicamentos e incluso algunos pacientes controlarlos cada una hora. Y lo mismo en la otra sala.
Para la noche quedamos solo dos TENS y de hecho a una Auxiliar la pasaron de apoyo a TENS para que hiciera el confort con nosotros, dejando a un Auxiliar en cada sala.
Esta situación no es la primera vez, sino que una constante que se está viviendo en el servicio y en otros del Hospital producto de las vacaciones y licencias que no están siendo cubiertas. Deberíamos ser 6 en cada sala del servicio, pero máximos hemos sido 4 desde hace meses y en general 3 o incluso 2. No damos más, no más sobrecarga laboral en salud»

​​Otra denuncia nos llega desde el servicio de cirugía del Hospital Barros Luco, donde hace meses vienen trabajando con salas llenas de 42 pacientes postrados, dependientes 100% del técnico, y con 2 TENS en turnos de 24 horas. Una situación que se ha reiterado en los últimos meses, 2 técnicos en Sala Amesti, 2 en Sala Molina, 3 en Sala Sierra, donde debieran trabajar al menos 5 técnicos.

Esta situación repetitiva en los últimos meses de diciembre, enero y ahora febrero, no es aislada, o responsabilidad de la jefa de turno, o del encargado de servicio, si no que de la dirección del hospital; que está haciendo vista gorda de la falta de personal. El equipo médico deriva, pero quienes atienden a los pacientes realmente no le pueden entregar ese servicio.

Más denuncias se han acumulado no solo en el ámbito de explotación y agobio laboral a los y las trabajadoras, también en la situación crítica de los insumos básicos para poder darle una atención de calidad mínima a las y los usuarios, [email protected] del Hospital Barros Luco denunciaban en este contexto el pasado 22 de enero:

«“Trabajo en el Hospital Barros Luco y nos están diciendo que hay que priorizar los pacientes que se hacen scanner, ya que no hay stock de contraste y no se sabe cuando va llegar.
Hay pacientes hospitalizados y que han llegado de urgencias que necesitan el examen y no se le ha podido tomar por falta de insumos, siendo que estamos en pandemia y casos Covid”»

Como en los anteriores relatos de [email protected] del servicio público de la salud, estas problemáticas no quedan fuera del sector privado, como lo relata a continuación una funcionaria de la Clínica Vespucio;

«“En la UTI del piso 9 de la torre B de la Clínica Vespucio hay un brote de Covid, y muchos de ellos se han tenido que quedar trabajando con sintomatología.
Han salido positivos y hemos sido contacto estrecho todos ya que ocupamos el mismo star donde comemos y compartimos, y se niegan a tomarnos PCR a todos ya que no tienen quien cubra los turnos.
Obligan a los compañeros a quedarse trabajando en mal estado de salud poniendo en riesgo al resto de nosotros. Además de tener que tomar más pacientes porque no cubren a los contagiados y no se ni un cambio en nuestras liquidaciones por subir nuestra carga laboral.
¡QUEREMOS QUE SE TOMEN MEDIDAS PARA PREVENIR MÁS CONTAGIOS Y QUE SE TOMEN PCR A TODOS YA QUE TODOS HEMOS ESTADO EXPUESTOS!”»

Directora/os de hospital, Servicios de salud y el gobierno han descargado la crisis sobre nuestros hombros, con agobio, maltrato y sobrecarga laboral, en medio de un sistema donde las ganancias parecieran estar por sobre la salud y la vida de las mayorías. Esto ha llevado a un impacto brutal en la salud mental de quienes trabajamos en salud, situación que distintos organismos internacionales ya han generado estudios entre ellos la OMS (Organización Mundial de la Salud) desarrolló el estudio ‘Health Care Workers Study’ (‘Héroes’) junto a la (OPS)Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 26 países de los cinco continentes, arrojó Chile concentra la proporción más alta con un 36,7 por ciento.

Es por esto que desde la agrupación de trabajadores/as y usuarios/as de la salud Abran Paso, impulsamos y llevamos adelante en conjunto a funcionarios, usuarios y también familiares de víctimas de suicidios laborales por acoso y explotación laboral en salud, la campaña por #NOMÁSSOBRECARGALABORAL.

Levantamos esta campaña con el objetivo de poder visibilizar la realidad laboral y la precariedad de quienes se atienden sobre todo en la salud pública, con denuncias anónimas y relatos de quienes trabajan en la primera línea de la salud. Desde los distintos servicios del Hospital Barros Luco Trudeau, uno de los hospitales más grandes y de mayor complejidad de la zona sur de Santiago, nos llegan las siguientes denuncias:

Te puede interesar:Precarización laboral.¡A organizarnos contra la sobrecarga y el maltrato laboral!: Agrupación de salud convoca a reunión abierta este miércoles

Necesitamos organizarnos, discutir en asambleas como enfrentar la sobrecarga y el abuso, y poner pelear por un Plan de Emergencia en salud, que contemple el aumento de personal en salud, con contrataciones, paso a planta y sin precarización laboral, con jornadas laborales reducidas sin reducción de sueldo y poder tener el derecho al descanso, por el cual los trabajadores del Hospital Barros Luco ya tuvieron que pelear hace unos meses. Frente a la flexibilización de los protocolos, es necesario que las y los trabajadores discutan y organicen la trazabilidad y los resultados de los testeos.

La pandemia de acá a marzo seguirá, ¿que va a hacer el gobierno de Boric? ¿va a cumplir estas demandas urgentes o va a mantener la línea de Piñera de enfrentar la pandemia a costa de los trabajadores? Porque para poder garantizar estos cambios, sin necesarios más recursos, y ya Boric se comprometió a mantener el presupuesto anual del 2022 de Piñera.

No podemos naturalizar esta situación, no podemos callar la boca, es necesario convocar a asambleas en los lugares de trabajo, en las organizaciones de trabajadores, FENATS, CONFUSAM, CONFENATS, y todas, convoquen a una acción de protesta, por la Justicia ante el paso de Janin, compañera de salud que se suicidó a inicios de año, por un plan de emergencia y para terminar con la sobre carga laboral, que sea financiado con el impuesto progresivo a las grandes fortunas y laboratorio, que han buscando lucrar con nuestras vidas.

Esto en la perspectiva de un Sistema de Salud Único, sin subsidio a privados, gratuito y financiado por los impuestos a las grandes fortunas. La salud no es un negocio! Un sistema de salud que se gestione y administre los recursos, así como la organización del trabajo, desde las bases de sus trabajadores/as y la comunidad.

Te invitamos a enviar tus denuncias, contactarnos y organizarnos. Si sabes de más casos como este, envíanos tu denuncia anónima por redes sociales por la Agrupación Abran Paso de Trabajadores de la salud o La Izquierda Diario o al WhatsApp +56987172511




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias