×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN DE MERCADO.Trabajadoras en paro: “No hemos tenido respuesta de Integra y es imposible atender niños así”

Sin agua, ni calefont o cañerías, pero con plaga de ratones y arañas, son parte de las condiciones en que uno de los establecimientos de Integra en la comuna de El Bosque pretende recibir a las niñas y niños, razón por la cual sus trabajadoras adhirieron al llamado a paro de los sindicatos N°1, N°2 y Sinati de Integra.

Álvaro Pérez Jorquera Profesor de Historia y Geografía, historiador y músico

Jueves 4 de marzo | 01:15

En el marco del llamado a paro que realizaron los sindicatos nacionales de la Fundación Integra (N°1, N°2 y Sinati) a cargo de la Primera Dama Cecilia Morel, fuimos hasta uno de los establecimientos, ubicado en la comuna de El Bosque, para conocer las condiciones en que se pretende realizar la vuelta a clases presenciales que motivaron esta paralización, a partir de la experiencia de sus propias trabajadoras, quienes contestaron nuestras preguntas.

LID: ¿Cuáles son las condiciones en que está el establecimiento?

Trabajadoras: La verdad es que no estamos en condiciones óptimas para atender a los niños y niñas, tampoco están las condiciones para nosotras las trabajadoras, no hay seguridad, no hay vacunas, los jardines están llenos de arañas, de ratones, de moscas muertas, muebles, suelo, o sea todo en general, no hay sanitización. Hicieron una sanitización pero fue por encima y no sirve de nada, no hubo desratización y la de los bichos tampoco. No tenemos calefont, se robaron las cañerías, los maestros aún siguen trabajando con eso, ayer martes trabajamos sin agua todo el día, son muchas cosas la verdad.

LID: Respecto a las condiciones laborales, ¿han recibido vacunación o algún EPP (elementos de protección personal) como mascarillas, alcohol gel, etc?

Trabajadoras: Todavía no tenemos ni siquiera la primera dosis, tampoco los insumos están al 100%, solo hay algunos para las tías auxiliares de aseo. Ni siquiera para nosotras y quieren que atendamos niños así, en estas condiciones. La sobrecarga que hemos tenido ha sido grande, limpiar, mover muebles, entrar a una sala y encontrarse con arañas de rincón grandes, chicas, con nidos, con huevitos, con todo. Entonces igual es desagradable trabajar en esas condiciones.

Con todo el trabajo que debemos hacer, por las condiciones en que se encuentra el establecimiento, sobre todo por las plagas y el robo de cañerías, somos 12 que podemos venir de manera presencial, para un jardín que atiende más de 200 niños. Las demás tías tienen enfermedades de base o hijos menores de dos años. Estamos viniendo un poco menos de la mitad de las tías. Las que no están asistiendo son las tías que no pueden volver por tema de embarazo, enfermedades de base, niños menores de 2 años, esas tías tienen un permiso especial. De las más de 30 tías hoy somos sólo 12 o 13. Por eso la mayoría adhiere al paro, tanto de las que asistimos presencialmente como de las que realizan teletrabajo.

Te puede interesar: Este retorno es inseguro: Sin jardines y salas cunas desinfectadas nos hicieron volver a trabajar presencialmente a Integra

LID: Quedan claros los motivos. ¿Nos podrían contar algo más sobre el paro de hoy?

Trabajadoras: El paro hasta el momento dura 24 horas, consiste en ir a nuestros lugares de trabajo y retirarnos a las 13 hrs, sin hacer labores de trabajo, o sea de teletrabajo de las tías que están en sus casas ni las que estamos asistiendo presenciales.

En otros establecimientos se iba a realizar recibimiento de niños, pero justo se dio el tema del paro. Pero nosotras no hemos tenido ninguna respuesta de Integra, a pesar de estas condiciones en que nos encontramos, y que era imposible atender a nuestros niños así, solamente recibimos exigencias, es como vuelven y tienen que volver, pero no hay ninguna solución, y no hay condiciones para atender niños, nosotras no podemos atender niños así. Aquí vienen guaguas, guaguitas que andan en el suelo, que tocan todo, que se meten objetos a la boca y no se puede, y más encima que van a estar sin mascarilla en la sala y en el patio. Nosotras no le podemos negar un beso, o un abrazo de parte de los niños ¿Cómo? Entonces nos pueden contagiar en cualquier momento.

El protocolo emanado desde el ministerio es algo que no se va a poder cumplir, es imposible que un niño no se acerque a oro niño, que no abrace a otro, no creo que se pueda cumplir. Es pedirle a un niño que deje de ser niño.

Las prioridades del gobierno no son las mismas de los trabajadores.

Estas son algunas de las condiciones que denuncian las trabajadoras de la fundación que a pesar de estar a cargo de la Primera Dama, no está catalogada como una institución pública como son los establecimientos JUNJI, sino como una institución subvencionada.

Con todo esto, queda claro que el plan impulsado por Piñera y Figueroa insistiendo en volver a clases presenciales sin garantizar condiciones sanitarias es una bomba de tiempo, pues han salido a la luz variados casos de establecimientos que tuvieron que cerrar y hacer cuarentenas preventivas a poco empezar por la detección de casos de Covid, mientras se suman otros 15 jardines según informaron los propios sindicatos de Integra a sus delegados. Sin embargo las consecuencias las sufren los trabajadores, las y los niños y las familias.

El paro de Integra muestra un camino a seguir, de que no se puede seguir aceptando las condiciones que impone el gobierno sin garantizar condiciones ni de infraestructura ni de bioseguridad, y que finalmente la prioridad de Piñera es mostrar una falsa “normalidad” manteniendo el toque de queda y el Estado de Excepción pero sin mejorar los problemas reales derivados de la crisis sanitaria, y por supuesto, sin garantizar efectivamente el derecho a educarse sin arriesgar la salud.

Desde la Agrupación de Trabajadores de la Educación Nuestra Clase impulsamos una campaña por un Plan de Emergencia para un retorno seguro a clases presenciales que no arriesgue la salud de las comunidades educativas

Te puede interesar: Sin condiciones seguras en las escuelas ¡No hay vuelta a clases presenciales!

En el marco de esta campaña impulsamos esta encuesta para permitir a toda la comunidad educativa denunciar las condiciones de este retorno a clases y organizarse como lo están haciendo en este momento las trabajadoras de Integra.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias