Géneros y Sexualidades

SEXUALIDAD

Trabajadoras sexuales de Iquique denuncian entrega de preservativos vencidos

El Sindicato de Trabajadoras sexuales de Iquique Darinka Cáceres indicó que la Seremi de Salud de la región de Tarapacá entregó 3444 condones vencidos.

Martes 14 de febrero de 2017 | 10:51

El presidente de la Falange por la Diversidad Sexual, Pablo Imaña, explica que los preservativos fueron entregados a las personas asociadas al sindicato, el cual advirtió sobre la fecha de vencimiento de los condones al momento de recibirlos.

Patricia Ramirez, de la Seremi de Salud, se defendió explicando que os condones facilitados a las trabajadoras sexuales transgénero no se encontraban vencidos al momento de la entrega y reconoció que la institución erró al entregar más preservativos de los que se podrían haber utilizado antes de que estos expirasen. Y declaró lo siguiente: “Como institución revisamos los antecedentes de esta situación y reconocemos que fueron entregados más preservativos de los que las trabajadoras sexuales podrían utilizar en el periodo del 10 al 31 de enero, sin embargo es importante recalcar que en ningún momento hemos entregado preservativos vencidos a la comunidad”

Pablo Imaña declara en Soyiquique.cl que: “ésta es una falta grave que debe ser sancionada porque se está poniendo en riesgo la vida de las personas al verse expuestas a un posible contagio de VIH o cualquier enfermedad de transmisión sexual”, y agrega: “ya es suficiente con que Iquique lidere la tasa de VIH/Sida a nivel nacional. Para nosotros, la encargada regional no ha hecho bien su trabajo, entonces estamos junto al sindicato solicitando que sea desvinculada porque este tipo de situaciones no se pueden tolerar”.

La Seremi de Salud informó que se tomarán medidas de fiscalización para que esta situación no vuelva a ocurrir, ya que por estos problemas aumentan las tasas de VIH y otras ITS. No es primera vez que las trabajadoras sexuales se ven afectadas por la pésima atención pública dentro de la salud, pues un gran porcentaje de las mujeres y trans que mueren al año, se debe a la mala atención en la salud y el poco material de cuidado que se les entrega en los hospitales y consultorios.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO