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Red Internacional

Trabajadoras y apoderadas de Fundación Integra convocan a asamblea por un sistema unificado de educación inicial

Luego de la última lucha protagonizada por las trabajadoras de Integra donde quedó al debe la histórica demanda por la igualdad salarial, y en el marco de la presentación de iniciativas populares de norma a la Convención Constitucional, trabajadoras y apoderadas convocan a la asamblea permanente por un sistema unificado de educación inicial que se desarrollará este martes 11 de enero a las 18.30hrs.

Bárbara BritoDocente y ex vicepresidenta FECH (2017)

Domingo 9 de enero | 00:02

Las trabajadoras de Integra salimos a luchar ¿podíamos ir por más?

El 13 y 14 de diciembre salimos a luchar, con una gran convocatoria peleamos porque nuestras condiciones laborales se equipararan a las del sector público. Trabajadoras de Integra de salas cunas, jardines, oficinas regionales y de la casa central llevamos adelante cierres de establecimientos, colgamos pancartas en los frontis, realizamos concentraciones en oficinas regionales y plazas emblemáticas. En Santiago nos manifestamos frente a La Moneda.

Sin embargo la movilización se dividió en dos tandas, desaprovechando la fuerza que habíamos conquistado, poniendo paños fríos al ánimo de lucha y combatividad. Tampoco se realizaron asambleas en todos los lugares para conversar colectivamente cómo conseguir una demanda que parece ser una obviedad: que todas las trabajadoras de la educación inicial ganemos lo mismo.

El 23 de diciembre se convoca a una nueva jornada de movilización. Esta vez se plegaron menos jardines y salas cunas, el descontento de apoderados que ya habían tenido problemas con sus trabajos al no tener los establecimientos educativos disponibles se hizo sentir.

Desde la sala cuna Los Avellanos ubicada en Peñalolén realizamos una asamblea conjunta para que las familias también se plegaran a la movilización, para convencerlos de la importancia de la lucha que estamos dando, que también es por los niños y niñas. Así iniciamos el día con un movilización en unidad. Creemos que es un ejemplo que hay que generalizar para fortalecer cualquier movilización futura.

La movilización iniciada el 13 de diciembre demostró toda nuestra potencialidad, sin embargo, para desarrollarse, necesitamos una dinámica de organización y lucha muy diferente a la rutina anual de movilización que nos proponen desde los diferentes sindicatos y que queremos poner en discusión también con todas las dirigentes nacionales esperando que un balance autocrítico sirva para fortalecer futuras movilizaciones, pues hoy sólo se han ganado migajas y seguimos muy lejos de cerrar la brecha salarial con el conjunto de las y los trabajadores de la educación. Dicha dinámica tiene que contemplar la unidad sindical, asambleas de base junto a las familias en las cuales decidamos democráticamente desde el petitorio hasta el plan de movilización necesario para vencer.

Organizarnos desde enero, todas y en la calle

Sacando las lecciones que nos dejó la movilización de las trabajadoras de Integra es que decidimos convocar a una asamblea permanente por un sistema unificado de educación inicial, que rompa con la compartimentación de VTF, JUNJI e Integra. Con tarifado nacional por oficio, capacitaciones para auxiliares, técnicas y educadoras; administración por parte de la comunidad del financiamiento y los planes y programas; libertad curricular frente al Estado. Un espacio donde podamos asistir trabajadoras y apoderadas más allá de la institución a la que pertenezcamos, que se proponga entregar un plan de movilización que tomen los diferentes sindicatos de jardines VTF, JUNJI e Integra para pelear por un sistema unificado de educación inicial financiado integralmente por el Estado y sin subsidio a los privados, contemplando tanto la igualdad salarial como la infraestructura necesaria para entregar una educación de calidad.

Una asamblea permanente por un sistema unificado de educación nacional que plantee un plan de lucha. Dentro de este plan proponemos la presentación de una propuesta de iniciativa popular de norma. Sabemos que las condiciones son adversas y que no es una tarea fácil juntar 15 mil firmas hasta el 1 de febrero. Es parte de los cerrojos antidemocráticos de la convención. También sabemos que aún consiguiendo las firmas será una demanda que no se conquistará sin lucha y movilización. Sin embargo una propuesta de estas características nos permitirá llegar a más personas con nuestra propuesta.

Pero es insuficiente, por eso otro objetivo de la asamblea será discutir en torno a la organización hacia el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, comprendiendo que es esta una fecha de reivindicación de nuestros derechos que debemos aprovechar para fortalecer nuestra organización y mostrar la fuerza que tenemos.

No basta con salir a luchar cada 24 de diciembre, no queremos más regalos de consuelo para navidad y año nuevo, exigimos que se valore nuestra labor y que se valore la infancia. Por eso levantamos esta asamblea como un espacio permanente de movilización y organización, para discutir colectivamente, sin importar la institución a la que pertenezcamos, cómo conquistar un sistema unificado de educación inicial, levantando un plan de lucha que parta con asambleas base en cada sala cuna y jardín y con una gran columna de mujeres trabajadoras de la educación inicial este 8M.

Propuesta de iniciativa popular de norma a la convención

SISTEMA PÚBLICO UNIFICADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROBLEMA A SOLUCIONAR:

La educación inicial siempre ha sido postergada, es la gran ausente en la mayoría de las cartas constitucionales y las políticas públicas que se piensan y se han implementado solo apuntan a reformar un sistema que mantiene a decenas de miles de niños y niñas con problemas de salud mental. La crianza se cuestiona responsabilizando individualmente a las familias, especialmente a las madres. Además, el sistema público de educación inicial se encuentra compartimentado, debilitando la educación pública. Es urgente repensar el actual sistema que, a través de la segregación, entrega una educación para ricos y otra para pobres.

SITUACIÓN IDEAL:

Sistema Público de Educación Inicial financiado integralmente por el Estado, administrado por profesionales, trabajadoras de la educación, familias, cuidadores y comunidades. Que cuente con tarifado nacional por oficio (igualdad salarial por el mismo trabajo) y la unificación del sistema que hoy se encuentra compartimentado en VTF, JUNJI, e Integra, exigiendo financiamiento integral para la implementación de didácticas educativas teledirigidas lo que requiere infraestructura y coeficiente técnico capacitado y suficiente para cubrir las necesidades educativas oportunamente.

QUE DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN:

El derecho a la educación desde la infancia, donde el Estado asegure el acceso y permanencia otorgando el financiamiento necesario para otorgar una educación gratuita en todos sus niveles y desde su etapa inicial, integral, de infraestructura adecuada, laica y no sexista.

¿CON QUÉ ARGUMENTOS TÚ O TU ORGANIZACIÓN RESPALDAN ESTA PROPUESTA?

La lucha sindical y política de las trabajadoras de la educación inicial ha destacado durante los 30 años de este Chile capitalista y neoliberal. Se han puesto al frente de la lucha por mejores condiciones laborales cuestionando los pilares del régimen de 30 años sobre los que se ha profundizado un sistema de vulneración de la infancia y de las labores educativas y de cuidados. Esta propuesta se levanta para darle continuidad a esa pelea que involucra desde el resguardo a los derechos de los niños concibiéndolos como sujetos de derechos, hasta el resguardo de los derechos laborales de las trabajadoras de la educación inicial, sin las cuales es imposible otorgar una educación adecuada al desarrollo educativo que cada niño y niña requiere.

PROPUESTA DE ARTICULADO

SOBRE LA EDUCACIÓN

La educación es un derecho universal.

La educación es unitaria, pública, universal, democrática, no sexista, laica, gratuita y de calidad.

El Estado garantizará el acceso a la educación y la permanencia en todos sus niveles, partiendo de la educación inicial, asegurando las condiciones materiales e inmateriales para que las condiciones de ingreso sean en igualdad, sin subsidio a los privados.

SOBRE EL SISTEMA PÚBLICO UNIFICADO DE EDUCACIÓN INICIAL

El Sistema Público Unificado de Educación Inicial estará formado por toda institución preescolar que dependa de fondos estatales.

El Sistema Público Unificado de Educación Inicial será financiado integralmente por el Estado, sin subsidio a los privados, asegurando la infraestructura y condiciones laborales que permitan a profesionales y trabajadoras/es de la educación ejercer en igualdad de condiciones, con capacitaciones acordes al rol (técnicas, educadoras, auxiliares, entre otras labores especializadas) y estableciendo un tarifado nacional por oficio.

El Sistema Público Unificado de Educación Inicial será controlado y administrado por profesionales de la educación, trabajadoras/es de la educación, familias, y cuidadores y se organizará a través de un órgano nacional y órganos locales, de forma paritaria entre educadoras, técnicas, auxiliares, administrativos y las familias o cuidadores. Los cargos de ejercicio unipersonal serán escogidos a través del voto universal de educadoras, técnicas, auxiliares, administrativos y un apoderado por niño o niña.

Se respetará la autonomía en el manejo financiero y la libertad curricular.

Se garantizará el acceso universal. Niños y niñas con menos posibilidades económicas serán apoyados con prioridad por parte del Estado para que puedan acceder a las instituciones de educación inicial, mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, material escolar y de recreación.

BREVE RESEÑA SOBRE QUIÉN O QUIÉNES PROPONEN Y LA HISTORIA DE LA ELABORACIÓN DE LA INICIATIVA

Somos educadoras de párvulo, técnicas y apoderadas de la Fundación Integra organizadas en la Asamblea Por Un Sistema Unificado de Educación Inicial. Elaboramos la siguiente propuesta después de años de pelear por mejores condiciones de trabajo al interior de salas cunas y jardines. Hemos buscado implementar pedagogías alternativas (Montessori, Emi Pikler, Reggio Emilia) sin embargo nos hemos topado con dificultades de infraestructura, difícil acceso en establecimientos alejados, falta de personal. Hemos peleado por mejoras salariales que igualen nuestra remuneración a la del sector público. Hemos cuestionado un sistema compartimentado cuyo impacto recae en nuestras condiciones laborales, viéndose perjudicadas en comparación a otras trabajadoras del sector, pero también y sobre todo en los niños y niñas de los más pobres de Chile y sus familias.




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