×
×
Red Internacional

Trabajadoras y apoderadas de Integra fundan la Asamblea Permanente por un Sistema Unificado de Educación Inicial

Trabajadoras de la Fundación Integra, apoderadas y también trabajadoras de JUNJI y profesores de escuela interesados por la educación de la primera infancia levantaron este martes la Asamblea Permanente por un Sistema Unificado de Educación Inicial y tomaron como primeras acciones el impulso de una iniciativa popular de norma y la preparación de un 8 de marzo en las calles.

Bárbara BritoDocente y ex vicepresidenta FECH (2017)

Miércoles 12 de enero | 07:14

Las tías luchan cada año por la educación de cientos de miles de niños y niñas, en Fundación Integra, JUNJI, Jardines VTF, de sur a norte, en el sector privado o en el público. Da impotencia la realidad que se replica en cada región: una educación para ricos y otra para pobres, salas cunas y jardines abandonados a su suerte sin el financiamiento necesario para atender oportunamente las necesidades educativas de la primera infancia.

Pero la precariedad y la discriminación no es el único problema. Las últimas movilizaciones caracterizadas por la fuerza que han tenido las tías para llevar adelante sus demandas, exponiéndose a la represión policial, tomando jardines y saliendo a la calle, se busca apaciguar insistentemente por direcciones sindicales que hasta ahora se niegan a realizar asambleas base. Aunque con excepciones la tónica para tomar decisiones son consultas nacionales sin espacio para discutir e intercambiar ideas.

Ante estas problemáticas, apoderadas y trabajadoras de Integra fundan la Asamblea Permanente por un Sistema Único de educación inicial para romper con un sistema compartimentado y desigual, por un sistema educativo que desde la primera infancia sea financiado integralmente por el Estado, laico, no sexista y de calidad. Con tarifado nacional por oficio y administración por parte de las comunidades del financiamiento. Con libertad curricular, y capacitaciones permanentes.

A su vez plantearon la necesidad de pelear por un Sindicato Único de las Trabajadoras de Integra que termine con las divisiones, lo que es clave para fortalecer la lucha que las trabajadoras han venido dando durante años.

Decidieron también impulsar dos acciones iniciales: La primera, presentar una iniciativa popular de norma a la convención, la segunda, marchar juntas para el próximo 8 de marzo. 

Puedes revisar la iniciativa popular de norma aquí:

Te puede interesar:

Trabajadoras y apoderadas de Fundación Integra convocan a asamblea por un sistema unificado de educación inicial

Invitan además a sumarse a esta instancia y a exigir que tanto las dirigentes sindicales como las y los convencionales se sumen a la pelea por un sistema unificado de educación inicial, levantando asambleas base para pelear por una propuesta que hasta hoy se ha encontrado ausente en los diferentes programas de los conglomerados que se presentaron a elecciones.

Te puede interesar: «Elecciones 2021.Infancia libre y protegida: Por un sistema único de educación inicial»




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias