×
×
Red Internacional

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. Trabajadoras y apoderadas de Integra presentan iniciativa popular de norma por una Educación Inicial Unificada

Con el propósito de garantizar el derecho a la educación de calidad y gratuita desde la cuna y, a su vez, igualdad salarial, trabajadoras y apoderadas de la Fundación Integra se han reunido en una asamblea permanente, que ha levantado esta iniciativa.

Sábado 22 de enero | 10:12

Trabajadoras y apoderadas de la Fundación Integra buscan reunir las 15 mil firmas para que sea discutida por la Convención Constitucional la iniciativa popular de norma de un Sistema de Educación Inicial Unificado que de garantía de fortalecimiento del sistema público. Propone financiamiento integral, libertad curricular y la gestión conjunta por parte de las comunidades.

Esta iniciativa es parte de la lucha de las trabajadoras de la educación inicial por conseguir la igualdad salarial y una educación gratuita, de acceso universal y de calidad desde la primera infancia.

Las trabajadoras en conjunto con las apoderadas han levantado una asamblea permanente donde discuten y deciden cómo conseguir estas demandas y, desde esta instancia de organización, han elaborado esta iniciativa, que viene a dar continuidad a la tradición de organización y lucha de las trabajadoras de esta fundación que está bajo la incidencia de la figura de la Primera Dama y es financiado por el Mineduc.

Pese a cumplir el mismo rol que la JUNJI, no cuenta con el mismo financiamiento, lo que se traduce en los puestos de trabajo precarios, lo que perjudica tanto la calidad del empleo para las trabajadoras como la calidad de educación para la infancia.

A través de los años han sido varias las luchas de las trabajadoras por conquistar mejores condiciones para una labor que es clave en el desarrollo de los seres humanos, ya que es en la primera infancia donde se generan las primeras brechas y se sientan las bases de un sistema desigual de educación.

En ese sentido, las trabajadoras señalan que es confiando en sus métodos de organización, que alcanzarán sus demandas.

“Sabemos que solo organizándonos podremos conseguir nuestras demandas por eso levantamos la asamblea permanente por un sistema unificado de educación inicial. ¡Firma la iniciativa “Por un sistema público unificado de educación inicial” N 54.850! ¡Súmate a la Asamblea Permanente por un sistema unificado de educación inicial!”

, consigna el llamado a apoyar la iniciativa, que ha empezado a circular por redes sociales

Si te interesa apoyar puedes ingresar con tu clave única pinchando aquí

Te puede interesar:

Trabajadoras y apoderadas de Integra fundan la Asamblea Permanente por un Sistema Unificado de Educación Inicial

La pluma que inclinó la balanza por las demandas de octubre

Las mujeres desde diversos sectores han venido siendo protagonistas de las luchas que marcaron un camino previo y posterior a la rebelión de octubre, desde los funcionarios públicos, de la salud de la educación, desde el movimiento estudiantil, luego el Ni Una Menos, la Marea Verde por el derecho al aborto libre seguro y gratuito, fueron también quienes hicieron la diferencia en las últimas elecciones, pero aún queda un largo camino por nuestras reivindicaciones.

Es esta iniciativa un ejemplo de organización de base, que hará falta para enfrentar a la derecha que demostró ser una sola en la segunda vuelta y que está decidida a impedir que logremos nuestros derechos. Así los han dejado en evidencia el hecho de que la mayoría de las iniciativas de norma que han reunido las 15 mil firmas son de la derecha y buscan frenar las fuerzas de cambio que impuso la revuelta social. Sin embargo, vimos cómo la inciativa por el derecho al aborto legal fue la primera en reunir las firmas para ser discutida en la Convención. La derecha, luego presentó una que va en el sentido contrario y ya también consiguió la meta para ser discutida.

Esta es una clara demostración de que no podemos confiar que se garanticen nuestros derechos tras las 4 paredes de la Convención, sino que tendremos que luchar organizadas para derrotar a los guardianes del régimen político heredado de la dictadura, que nos condena a los trabajos más precarios y a la desigualdad social desde la cuna.

Te puede interesar: Tías y familias se toman salas cuna y jardines en el marco de la movilización nacional de Integra ¡Por el cumplimiento de todas sus demandas!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias