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Red Internacional

Educación.Trabajadoras y trabajadores de la educación se organizan contra la precariedad e inestabilidad laboral

Llegando al mes de diciembre las y los profesores sufrimos con la incertidumbre, ya sea por nuestra continuidad laboral para el año siguiente o por cuantas horas nos serán otorgadas y como se verá afectado nuestro sueldo.

Viernes 24 de diciembre de 2021 | 19:46

La inestabilidad laboral es una realidad que vive gran parte del profesorado todos los años y, esto, porque gran parte de las y los docentes son contratados bajo la figura de “contratos a plazo fijo”. Este régimen también es conocido como "a contrata", que tiene una duración de marzo a febrero y, una vez finalizado su periodo, las y los trabajadores son desvinculados para volver a ser contratados en el mes de marzo. Según la legislación solo al tercer año de esta figura, podemos optar a un contrato indefinido.

Lo lamentable de esta realidad es que no todos/as los/as empleadores tienen la mínima deferencia de avisar a sus trabajadores, en un tiempo que les permita organizarse, que no continuarán el próximo año o le disminuirán su carga horaria (lo que significa disminución en el sueldo). Algunos/as son desvinculados/as a finales de diciembre, en pleno contexto de fiestas y otros/as en febrero casi ad portas de iniciar un nuevo año escolar.

Esta falta de titularidad, es decir, de no tener la categoría de profesor permanente o titular de un área en un colegio/liceo, se traduce en una parte en inseguridad, ya que las y los docentes trabajan intranquilos/as todo el año, con la imposibilidad de proyectar un trabajo a futuro y, por otra, en agobio, porque deben lidiar además con la sobrecarga laboral que en tiempos de pandemia y tele educación aumentó considerablemente (mucho más para las mujeres que son madres y deben asumir las tareas domésticas).

Durante todo el año, vimos casos en que las y los docentes han debido organizarse para defender sus puestos de trabajo o exigir mejoras en sus condiciones laborales. Tal realidad se mantiene hasta el día de hoy, donde docentes de la comuna de Antofagasta han denunciando el despido de cerca de 50 profesores. O las trabajadoras de Fundación Integra, que, a lo largo de todo Chile, llevan una semana de movilización por mejoras salariales y en defensa de derechos adquiridos el año pasado también mediante la movilización en las calles a pesar de la fuerte represión policial.

Situación de Antofagasta

Agobio e inestabilidad laboral es lo que viven año a año trabajadores de la educación de dependencia publica en Antofagasta, ya que no es nuevo que la CMDS desvincule sin mayores argumentos a docentes y trabajadores de la educación. Tales acciones se han logrado frenar gracias a la organización y lucha de las y los trabajadores.

Es por esto que, durante esta semana, trabajadores del Liceo Técnico se han organizado para enfrentar la ola de despidos que están sufriendo, ya que el director no está respetando el acuerdo de no desvincular, ni rebajar la carga horaria a docentes en pandemia. Al mismo tiempo, la asamblea del Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación votó impulsar un plan de acción para enfrentar los despidos.

Frente a esto, Nancy Lanzarini, profesora de lenguaje y delegada gremial despedida de dicho establecimiento, denuncia que “un poco más de 50 profesores han sido desvinculados, especialmente, docentes habilitados, gracias al decreto 352 que se hizo en el gobierno de Piñera, para recortar presupuestos a la educación pública. Expresa un ataque directo a la educación” (…) “La inestabilidad laboral docente se vive todos los años, estamos a la espera de saber si seguimos trabajando o no, lo que no nos permite proyectarnos para los años siguientes, porque no se asegura un contrato indefinido, ni titularidad de horas para los docentes” (…) “Nosotros en el liceo estamos exigiendo que no se aplique este decreto, que se mantenga a los profesores trabajando. Además, que se respeten los acuerdos, porque había un acuerdo con CMDS, desde el año pasado, en el cual no iban a despedir a ningún docente, mientras la pandemia siga, por lo que no deben hacer esto, especialmente antes de navidad. Muchos docentes tienen familia, tienen hijos”.

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La lucha de las trabajadoras de fundación Integra

Las trabajadoras de la Fundación Integra dieron inicio hace un poco más de una semana a una movilización nacional para asegurar el piso y los derechos adquiridos del sector público. Tolentina Jara, trabajadora, señaló : “Es que, si las trabajadoras de educación inicial tienen los peores sueldos del profesorado, las trabajadoras de Integra tienen aún peores salarios y condiciones de trabajo.”

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La educación inicial se encuentra dividida en compartimento con AJUNJI, VTF e Integra. Esta última, es una Fundación dirigida por la primera dama, Cecilia Morel, siendo responsable de la precarización que viven las trabajadoras.

Tras un portazo de la Fundación, la DIPRES y la Subsecretaría de Educación, se quebró la mesa que los diferentes sindicatos de la Fundación venían sosteniendo hasta la semana pasado y por eso se dio inicio a las movilizaciones.

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Las trabajadoras exigen bonificaciones como aguinaldos, mejoras en las condiciones laborales como, por ejemplo, la cantidad de niños, niñas y niñes con los que tienen que trabajar que muchas veces supera la capacidad adecuada para una buena atención y educación, además de la negociación del cierre del conflicto que sigue abierto.

Como parte de su movilización, el día jueves 23, trabajadoras y familias paralizan sus funciones y se tomaron salas cunas y jardines en todo Chile.

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Otros conflictos docentes

Distintos han sido los conflictos que se han desarrollado a lo largo del año en el marco de negociaciones colectivas.

Las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco llevaron adelante una larga huelga iniciada en marzo, exigiendo a la Corporación Educacional El bosque que atienda sus demandas, por reajuste de sus sueldos acorde al IPC, gratificaciones, aspectos de materiales referidos a las condiciones de trabajo y la actualización de un contrato colectivo que data del año 2019, entre otras cosas.

Profesores y profesoras de Tiltil levantaron desde mayo un paro indefinido, ya que la administración municipal de educación no les ha pagado sus cotizaciones desde 2017. La deuda total superaría los 4 mil millones de pesos y afecta a 200 docentes de la comuna metropolitana. En julio, las y los docentes fueron hasta las afueras del Congreso Nacional, donde sesionaba la CC, a manifestar su descontento y visibilizar su situación.

En junio, trabajadores de la educación de Talcahuano se movilizaron frente a la amenaza de cerrar establecimientos de dependencia publica para saldar un déficit de 600 millones.

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En junio Más de 600 trabajadoras y trabajadores de FODEC (Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica) paralizan sus funciones exigiendo mejores condiciones laborales y salariales

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Durante el mes de septiembre trabajadores del Colegio Coya de Machalí mantuvieron una huelga por un reajuste salarial.

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En Valparaíso docentes denunciaron descuentos salariales a quienes participaron del paro docente el 13 de octubre.

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A finales de noviembre profesores en huelga del Liceo Bicentenario Técnicos Las Nieves despidieron a sus estudiantes en la calle al no llegar a acuerdo con el empleador que es la Fundación de Educación Protectora de la Infancia.

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¡Por la unidad de todas las luchas!

Mientras la educación sea considerada un bien de consumo, el negociado que sostienen las y los dueños de colegios y liceos, seguirá reproduciendo condiciones inestables y precarias a las y los trabajadores de la educación, y que decir de las condiciones en que reciben su educación millones de niñxs y jóvenes.

Mantener viva la lucha en defensa de la educación pública, del paso a la titularidad de las y los docentes, de terminar con el sistema a contrata, los sueldos precarios, la inestabilidad laboral y el agobio debe ser uno de los objetivos de la organización de profesores y trabajadores de la educación, y en ese sentido el colegio de profesores debería cumplir el rol de articular las luchas organizando a sus bases para la movilización y no definiendo paros donde solo la burocracia decide.

Para conquistar nuestras demandas tenemos que actuar en unidad con otros sectores y que las y los dirigentes de todos los sindicatos realicen convocatorias públicas, no podemos seguir luchando divididos/as y desarticulados/as.

Desde la agrupación nuestra clase, parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios, creemos en la urgencia de avanzar a un sistema unificado de educación, administrado por comunidades educativas y familias y financiado por la renacionalización del cobre bajo control de las y los trabajadores!




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