×
×
Red Internacional

ELECCIONES.Trabajadoras y trabajadores revolucionarios: más de 50.000 votos en elecciones de constituyentes de norte a sur

Las y los 52 candidatos de la Lista de [email protected] [email protected] para la Convención Constitucional suman 52.340 votos. Mientras que el candidato a gobernador regional de Antofagasta Lester Calderón obtuvo 21.387 con el 12,78% de la votación en la región. En la categoría de concejales, la lista del PTR obtuvo 13.356 votos y Natalia Sánchez fue electa concejal en la comuna de Antofagasta con 7.430 votos en la comuna.

Lunes 17 de mayo | 05:52

Además, el dirigente sindical de la fábrica de explosivos Orica y candidato a gobernador, Lester Calderón, obtuvo en Antofagasta 21.387 votos correspondiente a un 12,78%.. La lista de Constituyentes en esa región, encabezada por Daniel Vargas, obtuvo 10.677 votos, lo que representa el 6,87%. En la misma ciudad de Antofagasta, Natalia Sánchez, médica del Hospital Regional de Antofagasta, quien fue organizadora de las brigadas de salud en la ciudad en la rebelión y del Comité de Emergencia y Resguardo, salió electa como concejal por la comuna de Antofagasta conquistando una banca municipal al servicio de la lucha de la clase trabajadora y el pueblo.

Otras votaciones significativas, fueron las que obtuvo nuestra lista en el distrito 23 (Temuco, Tolten, Villarrica, Freire, etc.), con 3.580 votos, en el distrito 12 (Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque, San José de Maipo) con 5.413 votos , en el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil con 5.938 votos, en el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca) con 8.008 votos y en el distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón) con 6.467 votos.

Sumando un total de 87.083 votos y superamos a partidos como el Partido Humanista de Pamela Jiles, Unión Patriótica entre otras candidaturas.

Si bien ninguna/o de las/os candidatas/os logró salir electa/o a la Convención, la votación es un signo de que las ideas que defendió la lista cuentan con un respaldo considerable.

Lester Calderón explicó que “Desde el PTR participamos de estas elecciones con un gran esfuerzo militante, sin el dinero dado por los grandes empresarios a sus partidos. Tenemos el orgullo de haber llegado con nuestro programa a cientos de miles de trabajadores, de haber organizado a cientos de compañeros y compañeras que colaboraron con nosotros en fábricas, escuelas y en poblaciones, para defender en este terreno la única perspectiva realista para terminar con el régimen de los 30 años: retomar la lucha del 2019 para terminar con este régimen que llevó a los peores padecimientos a millones de trabajadores y trabajadoras”.

Joseffe Cáceres, auxiliar de aseo y vocera de Pan y Rosas que fue de candidata a convencional por el D12, agradeció “el apoyo de cientos de mujeres trabajadoras y trabajadores, dirigentes sindicales y barriales, familiares, amigos, vecinos, colegas, que apoyaron las ideas de nuestras candidaturas: participamos en estas elecciones para defender las banderas de la rebelión de octubre, la necesidad de sacar a este gobierno con la huelga general y planteando con claridad que la Convención Constitucional fue pactada en la “cocina” del Acuerdo por la Paz la Nueva Constitución. Quiero agradecer el apoyo que tuvo esta candidatura y las de mis compañeras y compañeros, desde mujeres de la primera línea contra la pandemia, trabajadoras de la salud, trabajadoras de la educación, trabajadores de la industria, profesoras y jóvenes que impulsamos la campaña #NoSomosRobot para denunciar el trabajo y la sobreexplotación. Seguiremos dando la pelea por poner fin a las AFP, contra la educación y salud de mercado, por nacionalizar el cobre, el agua y el litio bajo gestión de trabajadoras y trabajadores y comunidades. Esas peleas están más vivas que nunca”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias