×
×
Red Internacional

CRISIS SANITARIA. Trabajadores aduaneros inician movilizaciones en paso fronterizo Los Libertadores ante brote de Covid-19

Este viernes debido a la detección de un brote de coronavirus entre las y los trabajadores aduaneros del paso fronterizo Los Libertadores, se iniciaron movilizaciones debido a las nulas medidas sanitarias del MINSAL y el gobierno de Piñera. Frente a el descontrolado avance del contagio con Ómicron y la reactivación de la crisis sanitaria, es fundamental reactivar la discusión y organización de los trabajadores para enfrentar los contagios.

Cristobal Cartes BernalEstudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Domingo 16 de enero | 01:24

El día de ayer en un nuevo balance del MINSAL respecto a la situación de la pandemia en Chile, se informó la cifra de nuevos contagios más alta registrada desde el inicio de la pandemia, alcanzando la cifra de 9.248 contagios, cifra que viene aumentando considerablemente especialmente esta semana, donde en comparación con la semana anterior pasamos de poco más de mil casos a una media de más de 5 mil casos diarios, donde todo hace parecer que seguirá aumentando. Además a la fecha se suman 41.895 casos activos, la cifra más alta desde hace 7 meses.

Es en este contexto de un alza considerable de casos Covid-19 no solo en Chile sino que en el mundo, debido a la expansión y transmisión descontrolada de la variante ómicron, la cual según diversos estudios científicos se presenta como una variante con alta tasa de contagio, sin embargo una baja letalidad, lo cual se ha expresado justamente en el alza de contagios, ya sea casos sintomáticos como asintomáticos, pero a pesar de ello una baja tasa de mortalidad y de uso de camas críticas.

Frente a esta alza de casos, es que durante el pasado viernes 14 de enero, trabajadores y trabajadoras del paso fronterizo Los Libertadores que divide la provincia de Mendoza de Argentina con la Región de Valparaíso, comenzaron una paralización de sus funciones debido a un brote de coronavirus entre los trabajadores de la aduana y la PDI.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), comentó sobre la paralización que estaban sosteniendo los funcionarios con el fin de rechazar las nulas medidas sanitarias del ministerio de salud y del gobierno de Sebastián Piñera ante el alza de casos Covid-19, denunciando que no existen las condiciones necesarias para que las y los trabajadores aduaneros continúen sus labores, más aún en este momento donde se registró un importante brote en el paso fronterizo. Finalmente frente a esta escandalosa situación, el día de ayer el paso fronterizo se encontró cerrado.

Como se señaló anteriormente, esta última semana comenzamos a ver un rápido y descontrolado ascenso de nuevos contagios, muy probablemente por la nueva variante Ómicron, la cual venía ya causando estragos en gran parte de Europa y en países como Estados Unidos, México y Argentina. Esta paralización de labores por parte de funcionarios Aduaneros viene justamente a marcar la pauta frente a esta nueva ola de contagios y, por tanto, nueva situación del país frente a la pandemia del coronavirus, donde estamos viendo nuevamente que la crisis la siguen pagando las y los trabajadores y el pueblo pobre, a costa de mantener las millonarias ganancias de los grandes empresarios.

La crisis sanitaria vuelve a reactivarse, con los hospitales y sus trabajadores con un gran agobio y estrés laboral, una falta crítica de personal y en última instancia un sistema de salud pública que se cae a pedazos incluso desde antes de la pandemia. También hemos visto la falta importante de testeos en los lugares de trabajo y por ende de aislamiento de casos positivos, escenario que hace propicio el contagio y brotes entre los mismos trabajadores.

Frente a la crisis sanitaria es necesario denunciar fuertemente que el gobierno de Piñera junto con los grandes empresarios, mantienen a las y los trabajadores sin las medidas sanitarias necesarias para cuidar la salud de los trabajadores. Es por esto que en los lugares de trabajo se debe retomar la organización y discusión en instancias como asambleas, para discutir justamente la crisis sanitaria y qué medidas son urgentes para prevenir el contagio, además de denunciar fuertemente a este gobierno y a los empresarios, que exponen a los trabajadores con tal de mantener sus ganancias.

Finalmente, la crisis sanitaria del Covid-19 con la nueva variante ómicron viene generando estragos especialmente en la cantidad de contagios y transmisión del virus, es por esto que se hace urgente la implementación de medidas inmediatas para contener ya la crisis, aumento considerable de testeos en los lugares de trabajo y un trabajo serio de trazabilidad, condiciones que sin ellas será imposible detener el avance de contagios nuevos y casos activos en el país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias