Videos

TRABAJADORES

Trabajadores de Correos Chile retoman las actividades culturales y deportivas desde las bases

Unidad de las y los trabajadores es el sello que se quiso remarcar con la actividad realizada la tarde de ayer por trabajadores de Correos, actividades que habían quedado en el olvido de la empresa, pero que se retoman desde las bases y con apoyo del Centro Cultural Los Correanos.

Nancy López

Estudiante de Educación Básica en U de Chile

Sábado 27 de junio de 2015 | 20:52

Trabajadores de Correos Chile retoman las actividades culturales y deportivas desde las bases - YouTube

En el Estadio el Ferro de Estación Central, se realizó la actividad que unificó a carteros y operadores en un partido de futbol, impulsada por las y los trabajadores de base en conjunto con el Centro Cultural Los Correanos. Así, mientras los jugadores se encontraban en la cancha, el resto se encargaba de la comida, bebestibles y la música que amenizaba el encuentro.

Y no sólo futbol era lo que unía a los y las compañeras, sino que también la brisca y el dominó, además de una presentación musical y al final, un rico consomé de mariscos que todos pudieron compartir, y que fue preparado por los mismos trabajadores.

Sonia Callupán, trabajadora del CDP Quilicura, expresaba la importancia de estas actividades sociales entre los mismos trabajadores: “he compartido con mis compañeros que algunos no los ubicaba bien, y los vi jugar, conversamos, compartimos y es agradable”. También Ana Astudillo mencionaba el poco tiempo que en el trabajo tienen para compartir y por lo mismo la necesidad de estos espacios, “porque al fin y al cabo somos todos una familia de correanos”.

Así mismo, Andrés Duran, trabajador del CDP Pudahuel, nos contaba que “es necesario recuperar esa parte de Correos, nos une tanto a los trabajadores, como al mismo tiempo nos distrae de lo fuerte que es nuestro trabajo en la calle, entonces es importante recuperar un tiempo para que nosotros disfrutemos de una tarde amena, deportiva y recreacional”.

Parte activa de la organización de la actividad, fue el Centro Cultural Los Correanos, quienes buscan que se retomen las tradiciones históricas de correos, desde las bases y preparando también la negociación colectiva que se viene en 2016. A ello se refirió Roberto Acuña, delegado del CDP 40 del SINACAR y miembro del Centro Cultural Los Correanos: “a nosotros como Centro Cultural nos interesa potenciar esto, porque aparte potencia la unidad de los trabajadores”.

Erick Salinas, también parte del Centro Cultural, nos mencionaba cómo los jóvenes en la empresa tienen muchas ganas de hacer cosas, tomando además la experiencia de los trabajadores antiguos: “desde que nosotros entramos a correos y todo este tiempo los viejos siempre nos han contado de que aquí se hacían campeonatos de futbol semanales, que hacían cosas para la familia y miles de eventos”, y es justamente eso lo que se quiere retomar.

Luego de la huelga que hubo en Correos Chile, los despidos, las injusticias y el acoso laboral han seguido golpeando a los y las trabajadoras, por lo que unirse en torno a estas actividades culturales y deportivas se vuelve esencial, y se expresa en una actividad que tuvo participación de trabajadores de San Bernardo, Pudahuel, Quilicura y Conchalí, quienes viven las mismas problemáticas que todos los compañeros de Correos Chile.

Mario Reuque, trabajador de la Planta Quilicura, también nos contaba la necesidad de unificar a los trabajadores, en miras de recuperar el sindicado: “empezamos por esto, una actividad deportiva. Van a seguir las actividades, ya sea culturales, salir a un paseo familiar, y en camino ver cómo vamos a ir avanzando”. Sus 35 años de correano, le hacen comprender la importancia de dejar algo dentro de la misma empresa para los trabajadores que vienen.

Por ello, el Centro Cultural Los Correanos, en conjunto con todos los trabajadores de base que sienten estas mismas necesidades, seguirán impulsando diversas actividades. Las y los correanos entienden la importancia de unificarse, tanto en lo social y en lo afectivo, como también en lo laboral y sindical.






Temas relacionados

Correos de Chile   /   Videos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO