×
×
Red Internacional

TRABAJADORES. Trabajadores de Correos Chile y Festival Escena Obrera en el Sindicato de Carteros

Alrededor de 80 personas, de los tres principales sindicatos de Correos, asistieron al evento que como Centro Cultural realizamos en conjunto con el Centro de Distribución Postal (CDP) 2/36, y el Festival Escena Obrera, el pasado viernes 8 de mayo. Hubo teatro, música y mucha solidaridad. Así, se dio inicio a la temporada de talleres "Correanos" que se realizarán los martes, jueves y viernes desde las 19:00 hrs., en la sede del Sindicato Nacional de Carteros.

Miércoles 13 de mayo de 2015 | 13:30

Partimos a las 19:45 hrs., con mucha concurrencia. Erick González, cartero, con la música, empezaba a animar el ambiente; Gloria, Barrales, Carolina y Verónica, carteras y carteros de los CDP 2/36 y el 4/46, preparaban los vituperios en la cocina, para el hambre y sed de los colegas que venían llegando. Yo, Erick Salinas junto a Romina Valderrama (presidente y secretaria del Centro Cultural “Los Correanos”, respectivamente) dimos inicio a esta jornada, saludando la instancia y la gran asistencia de los compañeros correanos, explicando el contexto de esta jornada, que preparamos conjuntamente con los y las artistas del Festival Escena Obrera que está en pleno desarrollo en varios puntos del país.

La importante actriz Rosa Ramírez, que personifica a la Negra Ester, la obra de Roberto Parra llevada al teatro por el fallecido Andrés Pérez, realizó un monólogo llamado “El despertar de una mujer” , en el que se aborda, entre otras cosas, la dura situación de la década de 1970 y el antagonismo de los trabajadores contra los patrones. Muchos colegas de Correos se emocionaron, ya que las situaciones de la obra hicieron recordar vivencias propias.

Luego fue el tiempo de la trova. Presentó Lautaro, cartero del CDP 2/36, junto con un cantautor popular, usuario jubilado de Correos. Después, el joven cartero Francisco, expuso su trabajo de poesía, con la ayuda de Yamil, también cartero, que improvisó música con su guitarra acompañando la lectura.

Por último , fue el turno del hip-hop, con Zonyko o Roberto Acuña, cartero del CDP 40 de La Florida, y delegado del SINACAR, junto a la BH2C, su grupo, con el que realizará un taller de hip-hop desde el Centro Cultural.

El dinero recaudado de colectas, y de la venta de esa noche, se fue directo al colega Miguel Ángel Pérez, quien tiene un cáncer en las cuerdas vocales que no le permite realizar su labor diaria de repartir las cartas. La convocatoria tuvo mucho éxito, desde la organización del evento queríamos agradecer el apoyo que se dio en esa fría noche, que con el calor humano que emanaba en la sede del sindicato, no se notó para nada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias