Mundo Obrero Chile

UNIDAD DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES

Trabajadores de Cosmoplas solidarizan con campaña por la libertad de las y los presos políticos

Los trabajadores de Cosmoplas, quienes se encuentran en huelga hace 19 días; en una intensa jornada de protesta realizada el día de hoy, solidarizaron con la campaña por la libertad de las y los presos políticos, campaña levantada desde la comisión de Movilizades del Campus Juan Goméz Millas de la Universidad de Chile.

Miércoles 23 de junio

Fue el viernes 4 de junio cuando las y los trabajadores que son parte del Sindicato N°1 de Cosmoplas comenzaron una huelga legal para mejorar sus condiciones salariales y de trabajo. Son 61 trabajadores del sector industrial, parte las áreas de logística e informática de tres sucursales ubicadas en ENEA, Noviciado y Puerto Montt.

Ya son 19 días de huelga, en que las y los trabajadores decidieron tomar esta acción, ya que la empresa ha respondido con constantes negativas al petitorio del sindicato. Las demandas consisten en asignaciones como colación, movilización, bonos de asistencia y vacaciones; no superando los 15 mil pesos individualmente.

Es en esta situación de protesta donde los trabajadores de Cosmoplas solidarizaron con la campaña por la libertad de las y los presos políticos, la que ha sido levantada por la comisión de Movilizades del Campus Juan Goméz Millas de la Universidad de Chile.

Este espacio fue impulsado por estudiantes de distinta facultades de la universidad, buscando discutir y organizarse por la libertad de las y los presos de la rebelión, así como en apoyo a distintas movilizaciones como las de trabajadores, en este caso Cosmoplas, y hace poco solidarizaron también con la movilización de trabajadores del Hospital Barros Luco.

Y durante el día de ayer, las y los estudiantes de la Comisión de Movilizades JGM asistieron a la jornada de agitación y luego afuera de la empresa Cosmoplas, en apoyo a las demandas de las y los trabajadores, a la vez que prepararon un lienzo para la jornada de movilización de este jueves, en que en todo Chile se desplegarán lienzos por la libertad de las y los presos políticos.

Los trabajadores no duraron en apoyar, entre gritos y fotos demostrando que las luchas son una sola, tanto por mejores condiciones laborales, en contra de empresarios que se enriquecieron durante la pandemia a costa del sufrimiento de miles de trabajadores, y por acabar con la represión y la impunidad de este gobierno pro-empresarial.

Un pequeño pero potente ejemplo de unidad y de cómo vencer. Si las y los trabajadores, junto a los estudiantes y otros sectores se proponen pelear juntos, pueden ser imparables.






Temas relacionados

Cosmoplas   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero Chile   /   Unidad obrero estudiantil   /   Presos políticos   /   Educación   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO