×
×
Red Internacional

CHILE DESPERTÓ.Trabajadores de Essal acusan diferencias de 50 veces entre el sueldo más bajo y el más alto

Los trabajadores de la sanitaria Essal se encuentran en negociación colectiva, quienes denuncian grandes diferencias entre los sueldos de empleados y trabajadores de la empresa.

Viernes 20 de diciembre de 2019 | 11:59

El 14 de noviembre comenzó el proceso de negociación colectiva de los trabajadores de la empresa sanitaria Essal y la compañía. Los trabajadores de la empresa llevan varias meses denunciando las condiciones en las que se estarían desempeñando, pero también acusando la abismal diferencia de salarios que existe entre los operarios y los ejecutivos.

Recordamos que la sanitaria, catalogada como "infraestructura crítica" por el gobierno, ha sido protagonista del derrame 1.100 litros de combustible que tuvo a los casi 200.000 habitantes de Osorno sin agua durante dos semanas en julio de este año, donde los mismos trabajadores de la compañía denunciaron que la empresa sólo corrige multas y no corrige las fallas, lo que pone en riesgo a los trabajadores.

Te puede interesar:Essal: Osorno paga los costos del millonario negocio de las sanitarias

José Pacheco, dirigente de los trabajadores, señaló a Radio Bío Bío que la empresa mantiene su propuesta en base un presupuesto donde no se hacen cargo de la igualdad salarial. "La empresa puso una lápida a una posible negociación en base acuerdo, ellos se basan en un presupuesto donde no se hacen cargo de la tremenda desigualdad que hay en la empresa, nosotros hemos puesto énfasis tal como lo ha hecho en el movimiento social esta desigualdad que se genera al interior de las empresas debe romperse en estos procesos de negociación colectiva, la empresa no pone oído a eso", expresó el dirigente.

Además, el dirigente agregó que un tercio de los trabajadores gana cerca de 300 mil pesos y que los ejecutivos tienen una remuneración 50 veces superior.Los trabajadores de la sanitaria piden un aumento en sus remuneraciones cercana a los cien mil pesos, pero según el sindicato, la firma ofrece una suma que no supera los 20 mil pesos para cada trabajador.

Te puede interesar: Chile Despertó: Trabajadores contratistas de Bocamina dan ultimátum a ENEL por hacinamiento y baños indignos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias