×
×
Red Internacional

Se trató de una nueva jornada de lucha en el Aeropuerto Jorge Newbery en la que exigen que el gobierno cumpla el compromiso asumido a través del acta, firmada hace más de un año, en la que se establece la continuidad laboral en la actividad aerocomercial. Fueron recibidos con un vallado y efectivos de la PSA.

Viernes 14 de enero | Edición del día
EDUARDO SAAB - DELEGADO LATAM - YouTube

Trabajadores despedidos de Latam realizaron un corte de la avenida Costanera frente al Aeropuerto Jorge Newbery. Se trató de una nueva jornada de lucha en la que exigieron que el gobierno cumpla el compromiso asumido a través del acta, firmada hace más de un año, en la que garantiza la continuidad laboral en la actividad aerocomercial.

Tras una numerosa reunión convocada esta semana por el Comité en solidaridad, se votó esta nueva acción en el marco del plan de lucha que vienen llevando adelante las y los despedidos por la patronal pinochetista hace casi dos años.

Si bien el gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, se comprometió hace más de un año a garantizar la reinstalación de las y los despedidos en la industria aerocomercial, miles de familias continúan en la calle. Ante este escenario, la movilización de este viernes para exigir que se cumpla con lo comprometido cuenta con el apoyo y la solidaridad de trabajadores y trabajadoras de diversos sectores como docentes, telefónicos, del subterráneo, estatales, del puerto entre otros, a las que se suman organizaciones como La Red, y jóvenes estudiantes del Centro de estudiantes de Arquitectura y CEFyL, agrupaciones de trabajadores ANCLA
y MAC, organizaciones políticas como el MST y PTS sus referentes como la legisladora porteña por el PTS FITU Alejandrina Barry.

Eduardo Saab, delegado, nos dijo: “Con 20 meses de conflicto. Hay actas firmadas en el Ministerio de Transporte, en el Ministerio de Trabajo en las que se comprometían a la continuidad laboral. Queremos señalar que hay una reactivación enorme, y en ese marco se están suspendiendo vuelos porque hay contagios masivos. Nos solidarizamos con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Es un despropósito que no estemos trabajando. El gobierno prometió que íbamos a volver a trabajar cuando hubiera reactivación. Bueno hay reactivación. Latan sigue haciendo negocios. En el Ministerio de Transporte no es que no funcionan sus funcionarios, el ministerio de transporte funciona al servicio de las patronales”.

“Nuestro plan de lucha va a continuar porque se trata del pan de nuestros hijos y hoy acá hay compañeros portuarios que están en una situación similar. Estamos apostando a la coordinación, a generar mayor volumen de fuerza. Un mismo enemigo, una misma lucha”, concluyó.

Las aerolíneas operan de manera habitual, los sindicatos denuncian falta de personal ante los casos de contagios de Covid-19 pero las y los despedidos de LATAM obtuvieron como respuesta un vallado y un cordón policial que no les permitió ingresar al hall del aeropuerto.

Los trabajadores portuarios de la Terminal 5 se hicieron presentes con su solidaridad, enfrentan al mismo ministerio de transporte que desoye, en este caso, un fallo judicial que ordena reactivar la terminal 5 de Bacsa. Así nos contaba Beto Cristaldo, uno de los representantes del Cuerpo de Delegados.

Estas demostraciones de solidaridad son el camino para ahondar fuerzas para garantizar las fuentes de trabajo. Nuevo año misma lucha. Al finalizar todos se fueron con el compromiso de transitar este camino de unidad y volver a hacer oir sus reclamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias