Mundo Obrero Chile

TOCOPILLA

Trabajadores de Mantos de la Luna: “La empresa tiene secuestrada la comunidad”

Desde el pasado miércoles 18 de agosto un grupo de trabajadores de la Minera Mantos de la Luna iniciaron su huelga legal dispuestos a enfrentar a la poderosa familia Izquierdo Menéndez, dueños del mineral.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Sábado 4 de septiembre | 09:33

Este miércoles 1 de septiembre los trabajadores de Mantos de la Luna, pertenecientes a la empresa Ingepromin, se encuentran en huelga denunciando los abusos e intransigencia de la patronal que se niega a cumplir con sus mínimas demandas.

Los trabajadores reclaman nada más que mejoras salariales debido a los bajos sueldos y precarias condiciones de trabajo que se viven en la faena. “Todos los tocopillanos sabemos que el trabajo en Mantos de la Luna es precario y además peligroso, que por años han contaminado la zona, primero con la plata Diana, de tratamiento con ácido, y ahora con la desaladora” nos señalan en entrevista con La Izquierda Diario.

“Son dueños de todos los cerros del litoral, los pirquineros les tienen que pagar el 2% a esta familia millonaria, contaminan nuestras playas, a nuestra gente, nos matan de hambre, así es cómo históricamente los empresarios han tratado a nuestro pueblo de Tocopilla, como el patio trasero de sus negocios” señalan los trabajadores.

Así mismo, denuncian complicidad por parte del gobierno de mano de la Delegada Presidencial y ex gobernadora, Daniela Vecchiola, militante de la UDI, quien habría ordenado la intervención de Carabineros en contra de los huelguistas.

Según señalaron los trabajadores, la delegada presidencial habría ordenado la represión y habrían facilitado fotografías con las cuales la empresa montó una serie de acciones judiciales contra este grupo de trabajadores.

Del mismo modo, según comentaron, hay complicidad de la Inspección del Trabajo con los Izquierdo Menéndez, “a ellos nunca los fiscalizan, se ponen de acuerdo con la empresa para tapar los hoyos. Actualmente tenemos compañeros de trabajo que son obligados a redoblar turnos, trabajando 24 horas en una faena minera, por orden de la empresa y la Inspección del Trabajo no hace nada”.

Motivo de lo anterior este lunes los trabajadores se concentraron en las afueras de la sede de la Delegación Presidencial, donde fueron hostigados por carabineros, para luego dirigirse a la Inspección del Trabajo a protestar por las irregularidades que se viven en la faena y la completa pasividad de Vianey Luque Flores, Jefa de Inspección Provincial del Trabajo de Tocopilla.

Los trabajadores y sus familias siguen en pie y hacen un llamado a toda la comunidad “los trabajadores queremos visibilizar el hecho de que hay empresas con millonarias ganancias, pero éstas sólo quedan en los bolsillos de los poderosos y a nosotros sólo nos dan migajas y contaminación”.

“Los Izquierdo Menéndez nunca pensaron que 27 familias íbamos a hacer tanto escándalo porque están acostumbrados a pisotearnos, nosotros nos cansamos y muchos de nuestros compañeros nos dicen que esto es algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo” nos comentan los trabajadores.

Los trabajadores de Mantos de la Luna necesitan rodear de solidaridad su lucha buscando apoyos en otros sectores para fortalecer su lucha, como pueden ser los trabajadores de la educación (que vienen enfrentando la precarización con los Servicios Locales de Educación) o como pueden ser las organizaciones ambientalistas y pescadores que ven como el saqueo y la contaminación afecta a nuestras comunidades.






Temas relacionados

Tocopilla   /   Huelga minera   /   Mundo Obrero Chile   /   Derecho a huelga   /   Saqueo   /   Huelga   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO