×
×
Red Internacional

CORONAVIRUS.Trabajadores de Orica Antofagasta votan Comisión de Higiene y Seguridad frente a la pandemia del Coronavirus

Frente a la pandemia del COVID-19 trabajadores de la fábrica de explosivos Orica, en Antofagasta, votan impulsar una comisión de higiene y seguridad para dar respuesta a la crisis sociosanitaria.

Lester CalderónPresidente Sindicato N° 1 fábrica de explosivos Orica Chile, Antofagasta

Lunes 16 de marzo de 2020 | 00:10

Este verano comenzó la propagación del virus COVID-19 a nivel mundial, iniciándose en China donde en menos de un mes se infectaron decenas de miles y han muerto más de 3.000 personas a causa de esta enfermedad, lo que a nivel mundial alcanza las 4.955 víctimas fatales. Los principales afectados son adultos sobre los 65 años y personas con diversas enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, entre otras, quedando vulnerables ante este virus.

En China ya existen más de 80.991 contagiados, le siguen países como Italia con más de 17.000, Irán con 12.000, siguiendo con Corea del Sur, España, Francia, etc.

En Chile hay 75 casos positivos para el COVID-19, encontrándonos en la fase 3. Con un sistema de salud en crisis que no da abasto para la población, el gobierno ha buscado medidas para detener la propagación del virus, pero protegiendo las ganancias de los empresarios, prohibiendo la aglomeración de gente sobre las 200 personas, cuando en el Metro de Santiago, por ejemplo, transitan más de 2,5 millones de personas en "días laborales".

La discusión la iniciamos en la asamblea del sindicato porque existe un nivel de desinformación importante en los lugares de trabajo sobre el coronavirus (COVID-19). La empresa Orica Chile hasta el momento no ha transparentado ningún tipo de protocolo de trabajo o información en el contexto del coronavirus, no han informado a los trabajadores y trabajadoras nada. Se tiene que terminar con esta falta de información; además la empresa no está entregando ningún tipo de insumo básico para la prevención del contagio. Esta práctica de la empresa tiene como único fin que la empresa siga funcionando generando ganancias, dejando al azar la salud de las y los trabajadores y, por consiguiente, la salud de sus familias, mostrando el total desinterés y desidia de los empresarios.

Es por esto que en la asamblea del día sábado 14 de marzo decidimos impulsar una Comisión de Higiene y Seguridad del sindicato, que pueda funcionar con delegados/as de todas las áreas de trabajo, como forma de organización de las y los trabajadores que se pueda articular con profesionales de la salud, para investigar y proponer medidas para enfrentar esta situación desde las y los trabajadores que somos los que mejor sabemos cómo funciona la fábrica.

El rol de las Comisiones de Higiene y Seguridad tendrá como objetivo el seguimiento de los protocolos de seguridad, para cambiarlos si es necesario, exigiendo a la empresa garantizar insumos básicos como alcohol gel, guantes, toallas de cloro, mascarillas, y lo que sea necesario para prevenir contagios dentro de la fábrica, y también discuta permanentemente la situación de salubridad en la misma.

Decidimos exigir a la empresa que asegure la estabilidad laboral. No puede ser comprensible que haya despidos en medio de una pandemia que ha dejado miles de muertos a nivel mundial. Esto se debe garantizar por la vía de una ley que prohíba los despidos. Asimismo, exigimos el pago de licencias médicas al 100% del salario en caso de enfermedad por coronavirus, sin el arbitrio del Compin que decide "caso a caso" discriminando a trabajadores. En el caso de cierre de escuelas, deberían pagarse 100% el salario a madres o padres que deban quedarse cuidando a las y los hijos.

Por último, hacemos un fuerte y amplio llamado a que en los distintos lugares de trabajo se puedan impulsar estas Comisiones de Higiene y Seguridad, muy necesarias para enfrentar esta situación y resguardar nuestras condiciones de vida, las de nuestras familia y entorno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias